Comisión Nacional de Derechos Humanos intercede por Javier Navarro

El órgano vigilante de los derechos humanos a nivel nacional pidió reabrir el caso e investigar los elementos de prueba del quejoso.

Javier Navarro, lleva un juicio político Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  La Comisión Nacional de Derechos Humanos envió una recomendación en la que plantea reabrir el expediente de la queja interpuesta por el titular de la Secretaría de Gobierno, Javier Navarro, en contra de la Fiscalía Anticorrupción.

En dicha recomendación, el órgano vigilante de los derechos humanos a nivel nacional pidió reabrir el caso e investigar los elementos de prueba del quejoso.

La resolución firmada por Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señala que el órgano local sí es competente para analizar el asunto, independientemente de que el quejoso también pueda recurrir a los órganos jurisdiccionales.

Navarro presentó la queja ante la CEDH, presidida por Olga Susana Méndez, al considerar que la Fiscalía y la mayoría PRI-PAN en el Congreso local violaron sus derechos humanos con la declaratoria de procedencia de juicio político en su contra.

Fue el pasado mes de noviembre cuando el líder de la bancada del PAN en el Congreso de Nuevo León, Carlos de la Fuente aseguró que un grupo de alcaldes del PRI y del PAN solicitarían un juicio político en contra del Secretario General de Gobierno estatal, Javier Navarro Velasco.

La denuncia es porque el gobierno estatal no entregó los recursos a los municipios rurales, lo cual les impidió pagar la nómina y cumplir adeudos y pago de servicios. El legislador albiazul aseguró que a la petición se sumarán los alcaldes de oposición.

"Me están diciendo los propios alcaldes que están preparando un juicio político en contra del secretario de gobierno y la titular del periódico oficial por no publicar la Ley de Coordinación Hacendaria que fue la que está hoy provocando un problema", dijo.

De la Fuente señaló que al no entrar en vigor la Ley el gobierno estatal omitió hacer la transferencia de los recursos de forma puntual cuando el plazo vencía el pasado 31 de octubre.