Secretarías de salud y ambiente participarán en campaña para mejorar la calidad del aire

En la campaña "Respira la Vida" participarán expertos y especialistas en materia ambiental.

Calidad del aire en Monterrey y su área metropolitana. Créditos: Ernesto Miranda / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Para atender la problemática de la calidad del aire y sus impactos, las Secretarías de Salud y Medio Ambiente realizaron el Coloquio de Calidad del Aire y Salud, donde además firmaron la carta compromiso para la campaña internacional “Respira la Vida” (BreatheLife en inglés).

Con la participación de expertos y especialistas en la materia de instituciones públicas y privadas, la secretaria de salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, destacó la importancia de que diversos actores de la sociedad civil se sumen para analizar el problema y brinden soluciones.

“Necesitamos contar con la información adecuada para la toma de decisiones y es ahí donde la sociedad civil siempre nos ha impulsado y tenemos información de ciertos grupos, pero todos debemos colaborar para tener la información al día”, destacó la secretaria.

 

Destacó que juntos deben integrar una base de datos que les permita día a día contar con información para un análisis y derivarlo en la toma de decisiones.

“Es ahí que sumó a las demás instituciones públicas y privadas proveedoras de servicios de salud porque juntos debemos integrar esta gran base de datos que nos permite día a día contar con toda esta información, el análisis y derivarlo en toma de decisiones con todo este gran equipo de expertos con los que afortunadamente contamos en nuestro estado”, solicitó Marroquín Escamilla.

 

Al respecto, Félix Arratia, secretario de medio ambiente, destacó las ventajas de sumarse a la campaña internacional “Respira la Vida” (BreatheLife), señalando el tema de la calidad del aire como uno de los principales compromisos del Gobierno estatal.  

“Esta campaña parte de colocar en el centro el tema de la calidad del aire del mundo, focalizado en la zona metropolitana de Monterrey. Producto de esta, tanto el Gobierno del estado como los municipios generan compromisos”, refirió el secretario.

 

El encuentro forma parte de las acciones del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire 2023-2033, implementado por el Gobierno de Nuevo León, mientras que el Coloquio de Calidad del Aire y Salud integró ponencias y mesas de trabajo con expertos en las que se analizan a detalle las consecuencias que tiene la calidad del aire en la salud de las personas.