Tras petición de vecinos, Gobierno 'blinda' casas abandonadas en Barrio Antiguo

Una de las vecinas argumentó que estas propiedades "son un peligro" pues a ellas llegan personas en situación de calle personas adictas.

Casa con una lona en la cual se menciona que es una propiedad del Gobierno de Nuevo León. Créditos: Miriam Fuentes / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante el riesgo de posesionarios, dos inmuebles abandonados en el Barrio Antiguo y que son propiedad del Gobierno del Estado, fueron cubiertos con una lona en la cual se advierte que quien ocupe dichos espacios será consignado a las autoridades. 

Esta situación se presenta en el 140 de la calle Vicente Riva Palacio entre Mina y 15 de mayo, y en el 812 de Juan Ignacio Ramón entre Doctor Coss y Diego de Montemayor, en donde recientemente fueron colocadas las lonas con la leyenda “quien ocupe esta propiedad será consignado a las autoridades”. 

Cecilia González Chapa, jueza de barrio de la zona de la calle Riva Palacios, explicó que esta medida fue tomada luego de que los vecinos solicitaron a la autoridad blindar de un modo u otro los predios abandonados, debido a que son un imán de posesionarios. 

“Yo les he comentado (a la Dirección de Patrimonio) que si las casas pertenecen al Gobierno, pues que les pongan algo en las puertas porque estas casas abandonadas son un peligro, porque se meten indigentes o gente que se droga.

 

“De ahí (de las casas abandonadas) salen ratas tamaño gato y antes había mucha basura que aventaba la gente por la puerta que no tiene vidrios, tiene ya muchísimos años desocupada esta propiedad de la calle Vicente Rivas Palacios”, explicó.

 

Cecilia González Chapa recordó, sin precisar cuántos años atrás, que en ese domicilio de calle Riva Palacios vivía una maestra quien murió hace varios años, y que en sí la construcción era utilizada como una vecindad. 

Para saber más acerca del motivo de la lona, al llamar a los números que ahí se muestran, el equipo de la dirección de patrimonio que atiende explica que ambos predios no están a la venta y que desde hace varios años pertenecen al Gobierno. 

En el caso del de la calle Juan Ignacio Ramón, el predio pertenece al patrimonio estatal desde 1982, y respecto al de la calle Riva Palacio, se explicó que éste pertenece al Gobierno desde 2003, cuando se adquirieron bienes del Barrio Antiguo a propósito de la constricción del río artificial del Paseo Santa Lucía

Otra de las propiedades blindadas por el municipio de Monterrey. Créditos: Miriam Fuentes / ABC Noticias. 

Al cuestionar respecto a por qué hasta ahora la dirección de patrimonio lanza la advertencia mediante la lona, los trabajadores estatales explicaron que esto es una medida para evitar posesionarios, ya que ésta es identificada como una recurrente práctica en las casas abandonadas del Centro de Monterrey. 

El pasado 10 de abril ABC Noticias informó que el centro regio perdió casi el 80 por ciento de sus habitantes en las últimas décadas. Al indagar al respecto, se logró identificar que el decrecimiento poblacional en el centro de Monterrey está altamente relacionado a que un importante número de habitantes de generaciones atrás no dejaban testamento a su descendencia.

Actualmente el Gobierno municipal de Monterrey ejecuta el proyecto Revive el Centro, que tiene como objetivo la renovación del primer cuadro de la ciudad en la cual se contempla la repoblación.