Retraso en la entrega de recursos a municipios no depende del estado: Tesorero de NL

El pasado lunes los alcaldes por el Pacto Nuevo León, se manifestaron en las instalaciones del Congreso por la retención de los 2 mil 500 millones presupuestados para 28 municipios.

El secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza.Créditos: Ernesto Miranda / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de que alcaldes por el Pacto Nuevo León se manifestaran el lunes en las instalaciones del Congreso del Estado, por la retención de recursos presupuestados para 28 municipios, el secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza, señaló que el retraso en la entrega del recurso no depende del estado, sino de la federación.

En entrevista para ABC Noticias, el funcionario indicó que el fondo, por los 2 mil 500 millones que reclamaban ayer los alcaldes, pertenece al Fondo de Estabilización y el recurso lo estarían recibiendo el próximo mes de junio.

“Yo entiendo que están reclamando algo que puede ser legítimo, es un trámite que no depende del estado, todos los estados lo vamos a recibir el próximo mes y una vez que lleguen esos recursos, nosotros estaremos listos para poder dispersar", dijo el secretario.

Con lo cual aseguró que están en tiempo y forma de entregar el recurso, de acuerdo al artículo 98 de la Ley de Egresos, plazo que vence hasta el próximo 31 de agosto, fecha en común acuerdo con el Congreso del Estado.

“No queremos que la sociedad piense que, porque ese fondo no se transfiere el municipio, se acordó con el Congreso, que fuera el día último de agosto, está bien, nosotros estamos conscientes de eso y, por lo tanto, no vemos esa problemática, estamos en tiempo”, aseguró.

En cuanto al Fondo de Desarrollo Municipal, refirió que aquellos municipios que no se les ha liberado el recurso es porque no han presentado sus proyectos.

Asimismo, detalló que actualmente se han entregado aproximadamente 14 fondos a los municipios, que corresponden a recursos estatales y federales, además de que reitero que en esta materia se ha entregado más presupuesto comparado con el año anterior, siendo que de enero al mes de abril del 2023 han recibido más de 7 mil 595 millones de pesos.