Denuncian que diputada votó por sus compañeras en Congreso de NL

Lilia Olivares, diputada del PAN, fue captada votando una iniciativa por al menos cuatro de sus compañeros que no se encontraban presentes en el Congreso.

La diputada Lilia Olivares captada mediante un video en la sesión.Créditos: Especial / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El “voto fantasma” hizo otro acto de presencia en el Congreso de Nuevo León, lo cual fue visible en la legislatura actual, nuevamente de la fracción legislativa del PAN.

A través de un video que captó la sesión ordinaria de pleno del 28 de febrero de 2023, se aprecia cómo en una ronda de votación, la diputada local, Lilia Olivares, votó a favor desde su curul a un asunto que promovió el diputado Luis Susarrey, inmediatamente después, oprimió el botón del lugar que está a su costado, ocupado por el coordinador albiazul, Carlos de la Fuente.

Después, bajó los escalones para dirigirse a los curules que están frente a ella y votar por las diputadas Nancy Olguín, Paola Coronado y Myrna Grimaldo. Posteriormente, procedió a tomar asiento para seguir presenciando la sesión.

La votación a través de los curules dejó de funcionar el 15 de marzo, día en el que los diputados aprobaron el acuerdo que permitió arrancar con la Aplicación Portátil de Registro de Asistencia y Votación (APRAV), que les da oportunidad de votar a través de su celular.

A partir de ese día, los congresistas tenían la posibilidad de votar y marcar asistencia en las sesiones desde dentro o fuera del pleno, sin embargo, el 9 de mayo tuvieron que finalizar con esa modalidad, pues el país declaró estar fuera de la emergencia sanitaria del Covid-19, y el Poder Legislativo local tuvo que regresar a tener sesiones 100 por ciento presenciales.

En mayo de 2016, hace siete años, ABC Noticias publicó como el PRI y el PAN violaron el reglamento del Congreso cuando algunos de sus diputados estaban ausentes, pero sus votos fueron registrados para aprobar la Ley de Métodos Alternos.

En abril de 2021, en la pasada legislatura, se constató que nuevamente el PAN integró un voto del diputado Carlos de la Fuente durante una sesión de la Comisión de Hacienda cuando este no estaba presente, de este caso, alegaron que se trató de un error y fue revertido.

VIDEO