Fuerza Civil cumple un mes al control de la seguridad en Zuazua

El secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, señaló que han aplicado acciones como más patrullaje y exámenes de control de confianza.

El secretario de Seguridad manifestó que se registra un déficit de oficiales en Zuazua.Créditos: Gobierno de Nuevo León.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al señalar que se han aplicado acciones como más patrullaje y exámenes de control de confianza que se realizan a 120 elementos y su personal, se cumple un mes desde que, el pasado 25 de abril, Fuerza Civil tomó el control de la policía del municipio de Zuazua.

Tras participar en la reunión de seguridad del Palacio de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, dijo que la corporación estatal seguirá al frente de la vigilancia y resguardo por al menos un mes o mes y medio en la ciudad que encabeza la alcaldesa Nancy Gutiérrez Arrambide.

Luego de destacar que ahora se cuenta con un C4 bien compensado, en entrevista, Palacios Pámanes agregó que actualmente la situación es estable, aunado a que buscará depurar la lista de oficiales y comprobar que tengan pruebas de Control de Confianza y la nómina completa de la Policía.

"En cuanto a la autoridad municipal ha habido una colaboración del Ayuntamiento, de la presidenta municipal y estamos trabajando coordinadamente con ellos.

"(La depuración) es toda la nómina, no nada más son policías uniformados, también personal del C4, todo el personal que maneje información sensible de una corporación debe pasar por los exámenes de control de confianza y estamos hablando de 120 personas y estamos en ese proceso", declaró el funcionario Estatal.

Asimismo, manifestó que se registra un déficit de oficiales en Zuazua, sin embargo, se compensa al contar con un C4 relativamente bien equipado.

“Hay un déficit, por otra parte, quiero decir que cuentan con un C4 relativamente bien equipado que puede compensar este déficit de policías, hay que recordar que es un municipio de ultra crecimiento poblacional.

“Todos los municipios que se encuentran en ultra crecimiento están en una condición adversa porque crece la población de una manera más vertiginosa que las capacidades del gobierno municipal para poder proveer todas las necesidades básicas, incluida la seguridad pública”, expresó. 

Respecto a la operación de los elementos locales, agregó que los efectivos municipales no salen a patrullar hasta que no terminen las pruebas de control de confianza, medida que ya había considerado era de una implementación indispensable.

“Salen paulatinamente, no son todos de un solo golpe, se van entregando los dictámenes en el sentido aprobado o no aprobado, apto o no apto, uno por uno en la medida en la que van pasando, no es que vayan de uno en uno, pero los exámenes son individuales”, complementó.  

También expuso que el nuevo secretario de Seguridad Pública de Zuazua, ya pasó las pruebas de confianza. Como se recordará Gerardo Palacios Pámanes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, confirmó la información en su cuenta oficial de Twitter desde el pasado 25 de abril con la intervención también de elementos del Ejército Mexicano y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).