PRIAN y PRD oficializan alianza para las elecciones 2024

El evento se llevó a cabo desde la sede del Congreso del Estado, recinto que actualmente guarda una mayoría legislativa del PRIAN.

Créditos: Luis Martínez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- PRI, PAN y PRD, junto con organizaciones civiles, oficializaron una alianza a nivel estatal y federal para las elecciones de 2024, mediante la cual buscarán candidatos comunes para la presidencia, diputaciones, senadurías y alcaldías.

En un evento realizado en el Congreso del Estado, los integrantes del homogéneo grupo reconocieron que aún no definen cómo elegirán a sus candidatos, que buscarán derrotar a Morena a nivel federal y Movimiento Ciudadano en el estado.

Encabezaron el evento Hernán Salinas Wolberg, presidente estatal del PAN; Sylvia Elizondo, del PRD; Christian Castro Bello, secretario regional del CEN del PRI, en ausencia del dirigente, José Luis Garza.

Respecto a la elección del Congreso para anunciar un organismo partidista, el dirigente estatal del PAN dijo que en el contexto de confrontación política que vive Nuevo León, consideraron el recinto Legislativo el lugar más adecuado.

Además de los partidos, en la firma participaron seis asociaciones civiles y resaltó la presencia de Fernando Canales Clariond, el primer gobernador del PAN que tuvo el estado, quien negó que el evento fuera partidista y se dijo preocupado por lo que consideró gobiernos de dictadura a nivel federal y estatal.

“Hay señales muy preocupantes. Salen de aquí las leyes, lo que aquí se apruebe pasa al Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial y las que no le gustan, no las publica. Es momento de rectificar”, señaló Canales Clariond, quien obtuvo notoriedad como opositor a los gobiernos del PRI.

Los integrantes de la coalición se pusieron como meta que vote por lo menos el 70 por ciento del padrón electoral estatal, cifra histórica, pues en 2021 fue el 51 por ciento y en 2018 el 55 por ciento.

En cuanto a la elección de aspirantes para el 2024, el líder panista Hernán Salinas mencionó que deben ser perfiles que tengan representación ciudadana, más que peso interno en los partidos.

“No se han terminado de definir los mecanismos. En el caso de la presidencia de la República, sí debo decir que en los acuerdos que tenemos al día de hoy, Acción Nacional lleva mano en el proceso de esta definición. Nos queda claro que debe ser un método que garantice que el mejor perfil, hombre o mujer, sea el candidato”, añadió.

Agregó que PRI, PAN y PRD son partidos que resolvieron sus conflictos para plantear objetivos en común contra las gestiones del Poder Ejecutivo que no respetan las leyes.

“Siempre habíamos logrado redimir las diferencias entre las fuerzas políticas por la vía constitucional, por la vía legal. Hoy estamos ante un escenario donde esas vías se pretenden desaparecer, se pretenden aniquilar ante ese apetito de acumular el poder”, expuso el dirigente albiazul.

Temas