‘Votos fantasma’, práctica muy común: ONG

El director de Redes Quinto Poder refirió que la práctica de votar en nombre de otras personas podría suceder aún con el uso del celular, e inclusive, desde cualquier lugar fuera del Pleno.

La diputada Lilia Olivares fue captada votando por sus compañeros (recuadro)Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Actualmente, los diputados locales de Nuevo León votan los asuntos que debaten por medio de un teléfono celular, aunque están obligados a hacerlo desde el recinto oficial de sesiones; sin embargo, las voces críticas de activistas no descartan que esta modalidad también pueda aprovecharse para aplicar “votos fantasma”.

Así lo consideró el director de Redes Quinto Poder, Juan Manuel Ramos, quien, en entrevista con ABC Noticias, refirió que la práctica de votar en nombre de otras personas podría suceder aún con el uso del celular, e inclusive, desde cualquier lugar fuera del Pleno.

“El problema va a ser que cuando no estén presentes, va a poder votar un bebé que le pique con un palo, nada más le tienen que decir al niño que se aprenda los colores.

“Como no va a estar presente el diputado o la diputada, pues cualquiera le va poder aplanar, y entonces no va a haber nada que perseguir porque nadie se va a dar cuenta, y obviamente si lo hacen a vista de todos, claro que lo van a hacer cuando no esté nadie”, aseveró el politólogo.

Luego de que ABC Noticias publicara cómo la diputada del PAN Lilia Olivares fue captada el 28 de febrero del presente año votando en nombre de sus compañeros de bancada, el especialista consideró que esta es una mala práctica y debe ser sancionada a la brevedad.

“El voto es a favor, en contra o en abstención, pero no hay un botón que diga mi compañero votó por mí, hasta donde yo sé. Han hecho tantos cambios en la reglamentación interna del Congreso que a lo mejor ya agregaron el botón”, ironizó Ramos.

La diputada Olivares declaró previamente a ABC Noticias que, cuando se votaba desde las curules, era común que se pidieran apoyo entre sí para emitir el sufragio, dado que se encontraban presentes en la sesión, pero estaban alejados de su lugar al estar ocupados en otros asuntos.