Congreso aprueba ley de inclusión y protección de personas con autismo

La ley aprobada está compuesta por 16 artículos y pretende darle certeza jurídica a las personas que son diagnosticadas con esta condición.

Congreso de Nuevo León.Créditos: Luis Martínez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La inclusión para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) consiguió un avance en Nuevo León, pues el Congreso local aprobó la expedición de la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas con la Condición del Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo.

Dicha ley, compuesta por 16 artículos y  cuatro transitorios, pretende darle certeza jurídica a las personas que son diagnosticadas con esta condición, y proporcionarles instrumentos para hacerles valer sus derechos constitucionales a la buena salud. 

“Es muy importante el diagnóstico temprano, ese diagnóstico temprano que hoy es todo un calvario para las madres. Tenemos esfuerzos municipales muy directos como en Apodaca, Guadalupe, Monterrey y algunos otros que tienen sus propios centros de intervención y diagnósticos, pero yo les quiero decir que esto no es lo suficiente”, dijo Gabriela Govea, presidenta de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables.

La ley aprobada está compuesta por 16 artículos. Créditos: Luis Martínez / ABC Noticias

Asimismo, dentro del contenido de la ley se establece la creación de la Comisión Interinstitucional Estatal de Atención al Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo como un área permanente del Gobierno del Estado.

Congreso de Nuevo León. Créditos: Luis Martínez / ABC Noticias

La diputada de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz, resaltó que ya se había aprobado una legislación en esta materia, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la revocó bajo el argumento de que no se consultó debidamente cómo integrar el contenido de la ley.

“Entre los elementos más importantes que se recolectaron de estas consultas y se añadieron a la ley, destacan la creación de un Centro Estatal de Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo, la obligatoriedad de capacitar a los maestros para poder trabajar con niños que se encuentren en dicho espectro”, puntualizó Ortíz.