Contaminación en NL: Casos de conjuntivitis se duplicaron en dos años

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, los casos de esta infección ocular pasaron de 102 mil 372 en 2021 a 193 mil 501 en 2023.

Una persona es revisada de sus ojos por un médico especialista.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La falta de una estrategia real contra la mala calidad del aire y el incremento en el número de días sucios ha provocado que, en Nuevo León, los casos de conjuntivitis se duplicaran en dos años y registraran un incremento de hasta el 119 por ciento, siendo las mujeres las más afectadas.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, los casos de esta infección ocular pasaron de 102 mil 372 en 2021 a 193 mil 501 en 2023, considerando el acumulado hasta la semana 14.

Especialistas adjudican el aumento en el número de casos a la presencia diaria de partículas contaminantes en el medio ambiente.

“Está directamente relacionado porque los componentes del aire entran directamente al ojo durante el día y puede ocasionar esta conjuntivitis alérgica.

“La conjuntivitis alérgica es la inflamación de una capa del ojo llamada conjuntiva que recubre los párpados y el globo ocular por la parte delantera. Al momento que entran en contacto los alergenos que son las partículas de polvo, los contaminantes, el polen, pueden detonar la activación de células que generan factores inflamatorios y se hace el proceso de conjuntivitis”, explicó el oftalmólogo Hugo Fuentes.

Según especialistas, el dióxido de azufre (SO2) es el principal contaminante promotor de las infecciones oculares. De los 10 mil 372 casos reportados hasta la segunda semana de abril, 5 mil 680 son mujeres, es decir, el 53 por ciento.

No somos el único estado, asegura Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud en la entidad admitió el incremento de casos de conjuntivitis entre los años 2022 y 2023, pero descartó todos estén relacionados con la contaminación, además de señalar que Nuevo León no es el único estado con aumento en el número de consultas por esta enfermedad.

La jefa de departamento de vigilancia epidemiológica, Jessica Sauceda, dijo que, además, la cifra se disparó después de la reactivación de actividades tras la pandemia de covid 19, ya que en el 2019 el número de casos presentó una disminución del 50 por ciento.

“De acuerdo a lo último publicado, en la semana epidemiológica número 15, vemos un incremento muy sustancial en los casos de conjuntivitis con respecto a la misma semana del año anterior; sin embargo, si podemos aquí revisar, no somos el único estado que tiene este incremento, este incremento es general.

“Todos los padecimientos los estamos revisando al último año, por así decirlo, normales o antes de la pandemia que fue 2019 y si lo comparamos con ese mismo, en realidad tenemos un 50 por ciento menos de casos que el último año normal. La conjuntivitis es una enfermedad que afecta a la conjuntiva del ojo y es por diversos factores”, señaló la doctora