Si no hay seguridad en carreteras, no se aprovecha nearshoring: Caintra

Máximo Vedoya, presidente de la Caintra, mencionó que en Nuevo León existe la problemática de inseguridad en las carreteras, por lo que hizo un llamado al Gobierno para reforzar la vigilancia.

Carreteras de Nuevo León. Créditos: Facebook / Red Estatal de Autopistas de Nuevo Leon
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En el 2022, los socios de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) reportaron 6 mil 532 millones de pérdidas por robos en carreteras a nivel nacional.

Según los datos compartidos por el presidente, Máximo Vedoya, del 2021 al año siguiente, dos por ciento más de empresas afiliadas a la Cámara sufrieron un percance o un robo en el autotransporte, y 14 por ciento más en el ferrocarril.

Aunque no especificó la cifra para Nuevo León, Vedoya mencionó que la problemática existe, y que mientras no se mejore la seguridad en las carreteras no se podrán aprovechar al máximo lo que el nearshoring pueda traer a la entidad.

“Mejorar la seguridad es un factor clave para impulsar el nearshoring, sin una seguridad los beneficios que podemos tener van a disminuir en gran medida”, señaló.

 

Para atender el problema, el presidente de la Caintra hizo un llamado a los municipios, al Estado y la federación, para coordinar de mejor manera los trabajos de vigilancia, la Guardia Nacional y las policías estatales.

Además, agregó que se debe invertir en la infraestructura ideal para ofrecer mayor seguridad a los operadores, poniendo de ejemplo los paradores en las carreteras.

“Muchas veces los autotransportes se paran y ahí suceden los atracos, facilitar y agilizar las denuncias, para que haya denuncias rápidas y se pueda actuar contra esta infracción y recuperar la mercadería”, dijo.

 

Durante la sesión de consejo, se mencionó también que la Caintra forma parte de las reuniones de seguridad, y que el reforzamiento de vigilancia en las carreteras es siempre un tema que sale a relucir.

La apertura del periférico según Vedoya, es una gran noticia para el transporte de carga, pero mencionó que, si se busca incentivar para usarlo más, se debería poner una tarifa competitiva por kilómetro que no sea muy cara para el transportista.

“Es el camino a seguir, cómo mejoramos la infraestructura, cómo invertimos más en infraestructura para el autotransporte”, explicó.