Buscan visibilizar maltrato contra los adultos mayores

El Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores organizará eventos el próximo 15 de junio para visibilizar esta problemática.

El Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM) organizará eventos y acciones orientadas a visibilizar sus derechos, este próximo 15 de junio.Créditos: Especial.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En el marco del Día Estatal de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato a la Vejez, el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM) organizará eventos y acciones orientadas a visibilizar sus derechos, este próximo 15 de junio. 

De acuerdo con la directora general del instituto, Myrna Elía García Barrera, este día fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2012 y en Nuevo León, se conmemora desde el 2018, para promover la cultura de respeto e inclusión.

“No solamente este 15 de junio, sino todos los días del año a tomar conciencia sobre el abuso y el maltrato a las personas que nos rodean y vamos a comprometernos a no permitir que la persona mayor que me rodea esté libre de abuso y de maltrato y es un trabajo de cada una de las personas que nos están escuchando”, dijo la directora.

Detalló que, entre los tipos de maltratos más frecuentes, se encuentran el llamarlos por diminutivos, no dejarlos opinar, gritarles, dejarlos solos por tiempo prolongado o quitarles sus documentos personales para decidir sobre sus bienes.

“Esa toma de conciencia sobre el abuso y el maltrato a la vejez y decir basta, entonces denunciar si sabemos, para que un equipo interdisciplinario de la procuraduría de la defensa del adulto mayor pese a esa dirección y observe en qué condiciones está la persona mayor”, refirió.

En las casas club de los municipios de Cadereyta, Juárez y Pesquería, se estará dando orientación este próximo 15 de junio sobre cómo elaborar testamentos, por parte del Colegio de Notarios Públicos, además de pláticas de salud mental y prevención de violencia.

Foto: Especial.

También algunos edificios municipales y de gobierno, como la Torre Administrativa, se iluminarán de color verde para conmemorar el día.

Para más información, puede llamar al teléfono 81 27 23 09 79 y 81 27 23 09 82 o en la página de Facebook; Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores.