Felix Arratia revela las 17 empresas que no han reducido su contaminación

Ante la octava alerta ambiental, Felix Arratia, secretario de Medio Ambiente, explicó que estas empresas deben emprender acciones para contrarrestar la contaminación ambiental.

Empresa contaminante en Nuevo León. Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Secretaría del Medio Ambiente reveló a 17 empresas, entre ellas Pemex, que no han cumplido con ampliar acciones de mitigación para reducir la contaminación, esto ante la octava alerta ambiental del año, decretada el pasado 14 de junio.

Félix Arratia, titular de la dependencia, informó que otras de las empresas que se han detectado son Nemak, Iberdrola, Sigma Alimentos, Kohler y Crisa, las cuales no han implementado ninguna medida.

También reportó a John Deere, Vesubius, Daltile, Kandelium, TYG, Holcim, Graftech, Owens Vimosa, Blackhawk, Univar Solutions y Varmoxz.

Arratia informó que desde hace cuatro días, lidera mesas de coordinación y revisión para mejorar la calidad del aire. De acuerdo al funcionario, la alerta ambiental obliga a las empresas incluidas en el padrón de emisiones a realizar acciones que ayuden a mejorar la calidad del aire para, al llegar a los niveles permitidos, desactivar la alerta ambiental.

“En medio de la contingencia ambiental decretada desde el 14 de junio, 20 empresas no han implementado ninguna medida, la alerta ambiental obliga a las empresas incluidas en el padrón de emisiones a realizar acciones que ayuden a mejorar la calidad del aire para llegar a los niveles permitidos”, dice el comunicado.

 

Desde su declaratoria, la Secretaría del Medio Ambiente aplica una serie de medidas de contribución, como parar las labores de las pedreras, desplegar inspectores para la revisión del cumplimiento de las acciones establecidas en el Programa de Respuesta a Contingencias, entre otras.

De acuerdo al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, las estaciones más contaminadas han sido Santa Catarina y Monterrey Centro, debido al sistema de alerta de alta presión que afecta a todo el país.

Ante este escenario, Felix Arratia exigió a las empresas a cumplir con las acciones para contribuir a reducir la contaminación, sin embargo, no detalló si estas serán sancionadas.

Asimismo, mencionó a 20 empresas que sí han cumplido con las medidas las cuales son: Asec, Cemex, Concretos Tepeyac, Electro Acero y Hierro, Granix, Grupo Calidra, Grupo Emmont, Incasa, Planta Asfalto, Prolamsa, Red Ambiental, Ternium, Texlamp, Trane Technologies, Tri-Do, Triturados El Pilar, Triturados San Jerónimo, TVI.