Legisladores califican al caso Fabriles como ‘crimen de estado’

La legisladora Lilia Olivares, dijo que lo que se busca es que el gobernador y otros funcionarios involucrados den la cara y que no se escondan tras los amparos.

El Ministerio Público declaró la muerte de Ángel como homicidio en el DIF FabrilesCréditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La diputada local priista Jessica Martínez, que preside la comisión especial para investigar el caso del fallecimiento de un menor de edad en el DIF Fabriles, calificó el hecho como un “crimen de estado”.

“La verdad es que sí consideramos que es un ‘crimen de estado’ porque funcionarios estatales se dedicaron a encubrir, a borrar videos, hacer todo lo posible para que esto no se diera a conocer. Tuvimos que esperar poco más de un año para conocer esta información, y todavía ahorita están en su plan de víctimas y ofendidos”, señaló.

Lamentó que el gobierno estatal haya circulado información a través de sus medios oficiales donde afirmaban que la muerte de Ángel Moreno había sido por causas naturales.

“Es inaceptable utilizar recursos del Estado para difamar, para estar diciendo mentiras a toda la población. Las y los ciudadanos tenemos derecho a la verdad y a la no repetición de lo que ya sabemos que sucedió”, afirmó.

Por su parte, la también legisladora panista, Lilia Olivares, dijo que lo que se busca es que el gobernador y otros funcionarios involucrados den la cara y que no se escondan tras los amparos.

“Quién va a defender la postura de Ángel, hoy no vamos a descansar hasta seguir en esta lucha y que no vuelva a pasar esto”, dijo.

Demanda Cadhac que Fiscalía aclare fallecimiento de Ángel en DIF Fabriles

El pasado mes de febrero, en el primer aniversario luctuoso del menor Ángel Moreno, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (Cadhac) pidieron a la Fiscalía de Justicia transparentar el caso.

“Urgimos a la Fiscalía para que a la brevedad presente resultados de su investigación. A su vez, invitamos a la sociedad nuevoleonesa a sentir empatía por Ángel, quien no encontró cariño y cuidados”, escribió Cadhac en su comunicado.

El organismo denunció que, durante el proceso de la indagatoria, se han realizado omisiones, complicidades y silencios al interior del Gobierno estatal y la Fiscalía.

Pues de acuerdo a lostestimonios, el joven Ángel sufrió acoso y maltrato en el albergue DIF Fabriles. Según versiones compartidas por Cadhac, Moreno realizó una protesta en noviembre de 2021 en relación a los malos tratos recibidos al interior del DIF Fabriles.