Saturan Semefo de NL en ola de calor; Fiscalía reconoce que no están preparados

El vicefiscal Luis Enrique Orozco informó que en la última semana se han recibido 250 cadáveres, cuando normalmente reciben 70.

Unidad del Servicio Médico Forense (Semefo)Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Durante los pasados 15 días en los que se presentó una ola de calor en Nuevo León, en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) la demanda del servicio incrementó al 100 por ciento.

Lo anterior fue confirmado por el vicefiscal Luis Enrique Orozco durante una rueda de prensa en la que precisó que la relación de la ola del calor con los decesos no es concluyente pero sí coincidente.

El funcionario informó que en las últimas semanas tuvieron un total de 250 cadáveres recibidos, la mayoría ingresados por  infartos agudos al miocardio y manifestó preocupación al señalar que el Semefo no está preparado para recibir esa cantidad o más de cadáveres.

“Es un fenómeno atípico que está enfrentando la Fiscalía ante, repito, el evidente cambio en los patrones de comportamiento en cuanto estos servicios que brinda rutinariamente la institución, al pasar de 70 cadáveres ingresados por semana a 250”, dijo. 

 

 

Una de estas medidas es la implementación de dobles turnos y jornadas extendidas para dar cabida a la demanda, así como asegurar una adecuada conservación de los cadáveres y una entrega oportuna a sus familiares. Además, se está trabajando en la disposición final adecuada de los cuerpos.

La situación ha generado demoras significativas debido al alto número de casos y autopsias que deben realizarse, Orozco subrayó que normalmente reciben alrededor de 80 cadáveres por semana, los días anteriores se registraron 130 cadáveres, mientras que en la semana más reciente, concluida este fin de semana, se recibieron 250 cadáveres para realizar necropsias.

Luis Enrique Orozco reconoció que se trata de un fenómeno atípico al que la Fiscalía se enfrenta, debido a los evidentes cambios en los patrones de comportamiento en cuanto a los servicios que rutinariamente brinda la institución.

Finalmente también mencionó que el anterior Fiscal General y el actual en funciones han ordenado la creación y construcción de un servicio médico forense con las capacidades necesarias para enfrentar este tipo de contingencias.