Registro Civil desmiente cifra de 850 muertes por golpe de calor en NL

Abelardo García, titular de la dependencia, desconoció el dato compartido por el jefe del área de Atención al Usuario, y expresó su inconformidad ante ABC Noticas.

Ciudadanos esperan camión bajo el sol en Monterrey Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. -   El director del Registro Civil de Nuevo León, Abelardo García, rechazó que Nuevo León haya sufrido la muerte de 850 personas por los efectos que provoca el golpe de calor.

Lo anterior, como respuesta a lo mencionado por Miguel Gallardo, jefe del departamento de Atención al Usuario de la misma institución, quien compartió este dato a un medio de comunicación nacional.

“No tenemos un dato especifico de algún incremento en defunciones (…) Desconocemos por completo las declaraciones del funcionario, no es información oficial”, declaró García en entrevista con José Luis García, conductor en ABC Radio.

Abelardo García calificó como irresponsable el comentario emitido por Gallardo, y dejó entrever que Registro Civil ya investiga su acto.

"En Registro Civil negamos que el dato sea cierto, no somos dependencia que lleva esa estadística y funcionamos en base  a documentos de la Secretaría de Salud”, indicó.

Director general del Registro Civil en Nuevo León, Abelardo García.| Alain García / ABC Noticias

“Es un comentario irresponsable, al funcionario no le corresponde y compartió información sin sustento. El departamento de Recursos Humanos y Jurídico está tratando de indagar a la persona”, agregó García González.

El director general recordó que, al estar ubicados en un edificio público, el cual comparten con diferentes dependencias, puede hacer parecer en ciertos momentos que hay gran demanda, cuando lo que sucede es que las personas acuden a diferentes oficinas.

“No podemos discriminar a ningún ciudadano, llegan personas a veces acompañados de familias, suben al tercer piso y parece que estamos saturados”, declaró.

Al momento, Registro Civil no cuenta con una cifra que responda a la pregunta de cuántas personas han fallecido por golpe de calor en Nuevo León, sin embargo, Abelardo García aseveró estar trabajando en ello, y que esperan compartir la cifra si así se requiere.