Waldo Fernández pide transparencia con las muertes por ola de calor en NL

En las últimas semanas, el Servicio Médico Forense se ha visto rebasado por la cantidad de muertos que se presentan día con día.

Diputado Waldo Fernández.Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El diputado de Morena Waldo Fernández, pidió al Gobierno del Estado un comité con el Consejo de Protección Civil, esto después de que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León aceptara un incremento atípico de muertos en las últimas semanas que tiene rebasado al Servicio Médico Forense, en medio de esta ola de calor.

Es por ello, que el diputado solicitó al Gobierno del Estado y a la Fiscalía que sean transparentes en el número de decesos que tienen que ver con la ola de calor para poder conocer la dimensión de la crisis que se vive en la entidad.

En dicho comité se pide que sea evaluado y declarado formalmente la emergencia, y por otro lado, que se evalúe la capacidad de respuesta por parte de los elementos y ver si es viable que se deba solicitar apoyo del Gobierno Federal. 

“En una situación normal, se reciben 80 cuerpos por semana en el Forense, sin embargo en las últimas dos semanas este número se ha disparado 250 en la semana pasada y 130 en la semana previa” dijo el legislador. 

Cabe mencionar, que para este tipo de casos, Fernández señaló, que la Federación tiene el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, que podría atender a la población afectada por éstas. 

“Es importante que entendamos que esta ola de calor es una emergencia natural que estamos viviendo y no se considere como parte del clima. Estas condiciones son atípicas para nuestro estado y si contamos a las personas fallecidas que ya rondan las trescientas, es muy grave para nuestro Estado” finalizó.