Nuevo León, tercer lugar en feminicidios a nivel nacional

Durante el mes de abril se registraron 22 feminicidios en el municipio de Nuevo León.

Nuevo León, ocupa el tercer lugar en delitos por violación, con 519 casos de 7 mil 730.Créditos: Luis Torres / EFE
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La violencia contra las mujeres en Nuevo León, cada vez va más al alza, principalmente en delitos como desaparición, acoso, abuso sexual, violencia familiar y feminicidios, lo que coloca a nuestra entidad dentro de los primeros lugares a nivel nacional en violencia de género.

De acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, con corte de enero al mes de abril del 2023, de los 281 feminicidios cometidos a nivel nacional, en Nuevo León, se han registrado 22, colocándolo en tercer lugar.

Además, Nuevo León, cuenta con seis de los municipios con más feminicidios a nivel nacional; poniendo a Guadalupe, Juárez, Escobedo, Cadereyta, Ciénega de Flores y Monterrey en los primeros lugares.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, publicaron un boletín el pasado mes de marzo en el marco del 8M, en el que informan que el 68.1% de las mujeres en el estado, ha experimentado algún tipo de violencia.

En el Sistema de Seguridad Pública, también se registró que Nuevo León, ocupa el tercer lugar en delitos por violación, con 519 casos de 7 mil 730.

En delitos de violencia familiar, se colocó en tercer lugar con 6 mil 600 casos y en víctimas de trata de personas en séptimo lugar con 14 casos.

En la última Evaluación de ¿Cómo Vamos Nuevo León?, con corte al mes de marzo 2023 a los alcaldes metropolitanos, los homicidios aumentaron un 37 por ciento en comparación con él inició de las administraciones.

Los municipios donde hubo mayores incrementos fueron: Santa Catarina con 77.5%, Monterrey con 50.8% y Escobedo 43.1%. De igual forma, los delitos sexuales aumentaron 15% con aumentos de119% en Juárez, 98% en Escobedo y 93% en Santa Catarina.

Al respecto, Luis Ávila, director del organismo, detalló que este tema sigue siendo el talón de Aquiles de los municipios y el reto será abatir la impunidad en estos delitos.

“Es preocupante que los delitos con violencia en particular homicidios se mantengan con una tendencia al alza y exige que entre las autoridades no sólo profundicen en las estrategias de coordinación de abatir la impunidad en estos delitos y eso los obliga a coordinarse entre ellos y mantener una coordinación adecuada entre el estado y la fiscalía, lo cual debe ser una de las prioridades en nuestra ciudad para el siguiente semestre”, precisó el director.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en el 2022 se registraron 102 asesinatos, la cifra más alta desde que el feminicidio fue incluido en el código penal estatal y superando en un 65 por ciento a los feminicidios cometidos en el 2021, que cerró con 66.

El creciente aumento de violencia contra las mujeres y homicidios se da en medio de una lucha de poderes entre los legisladores locales, alcaldes y el gobernador, Samuel García.