Mejora Nuevo León calificación de sus centros penitenciarios

El Centro de Reinserción Femenil de Escobedo mostró una apropiada atención en varios temas, señala el informe presentado por la CNDH.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos mejoró la calificación de los penales estatalesCréditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Nuevo León mejoró la calificación de su centros penitenciarios al pasar de 6.60 a 6.95 con respecto al año anterior, y pasando del lugar número 12 al lugar número 9 a nivel nacional.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos evaluó los Centros de Reinserción Social 1 y 2 Norte Apodaca y Femenil de Escobedo, donde se observaron mejoras significativas en calificación y tendencia nacional, aspectos que garantizan la integridad de las personas privadas de la libertad.

Por ejemplo, condiciones de gobernabilidad, reinserción social de las personas privadas la libertad y grupos de personas privadas de la libertad con necesidades específicas.

En forma particular, el Centro de Reinserción Femenil de Escobedo mostró una apropiada atención en varios temas, señala el informe presentado por la CNDH.

Llega a su máximo histórico población penitenciaria en NL

La población penitenciaria en Nuevo León llegó el pasado mes de febrero a un nuevo máximo histórico, al alcanzar la cifra de 10 mil personas privadas de la libertad, según reveló Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad en la entidad.

“Nuevo León ha alcanzado la cifra récord de 10 mil personas privadas de la libertad en el sistema penitenciario. Es momento de reformar el Código Penal y lograr que la prisión esté prevista solo para los delitos que más daño le hacen a la sociedad”, señaló.

En entrevista para ABC Noticias, el secretario subrayó que el incremento en el número de internos se debe a un cambio en las estrategias de seguridad en la entidad, que han derivado en la captura de diversas células delictivas que operaban o pretendían operar en la entidad.

“El cambio de estrategia nos ha permitido multiplicar la cantidad de gente detenida por crimen organizado, del primer semestre al segundo semestre triplicamos la cantidad de detenidos por crimen organizado y vamos por más”, advirtió el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León.

Señaló que, tan solo en enero, en la entidad fueron capturados 90 cabecillas del crimen organizado.