Ante casos de bullying en NL crean foro con expertos en educación

De acuerdo al INEGI, en el primer trimestre del año Nuevo León se situó en el primer lugar de casos de bullying en México, ante este panorama llega el foro Diálogo por la Paz.

En 2022 Nuevo León registró un total de 446 casos de bullying en escuelas del área metropolitana de Monterrey. Créditos: CANVA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Durante el 2022, la Secretaría de Educación de Nuevo León contabilizó 446 casos de bullying en planteles del área metropolitana de Monterrey, y para visibilizar la problemática se abrió el espacio Diálogo por la Paz.

Especialistas como la secretaria de Educación del Estado, Sofialeticia Morales y Consuelo Gálvez, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en el Congreso local participaron en este encuentro organizado por la Universidad U-ERRE y Consejo Cívico.

Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, mencionó que el diálogo entre autoridades y especialistas en educación es para conocer los retos que se enfrentan en casos de bullying, así como acoso escolar en las escuelas de Nuevo León.

“Hablamos mucho de los enfrentamientos, pero la violencia también se vive de una manera cotidiana en diferentes espacios. Aquí hablamos de la violencia escolar o el bullying, que es un fenómeno que se ha ido visibilizando en estos últimos meses.

 

“Ha habido casos muy trágicos a nivel nacional, donde incluso niños han perdido la vida a manos de un buleador. Entonces, es un espacio que queremos visibilizar”, explicó Molinard.

 

De acuerdo al INEGI, en la encuesta nacional sobre ciberacoso y sus efectos en niños, niñas y adolescentes, en 2023 la ciudad de Monterrey se situó en el primer lugar a nivel nacional en tener casos de bullying con un 23.3 por ciento, seguido de Guadalajara y Ciudad de México.

La directora del Consejo Cívico indicó que esta problemática en los planteles educativos se relaciona con la salud mental de los estudiantes.

“Realmente creo que es un gran reto que tenemos como Estado, poder dimensionar el problema y más allá de esto también está el tema de salud mental.

 

“La salud mental se está convirtiendo en una realidad que prevalece en la comunidad en diferentes ámbitos. En las escuelas tanto los jóvenes y niños están sufriendo problemas de ansiedad, depresión, pero los mismos maestros y directivos”, manifestó.

 

El diálogo se llevó a cabo en la U-ERRE Universidad Regiomontana, ubicada en el centro de Monterrey con expertos en el tema de educación.