Adjudica Movilidad que fallas en semáforos es por cortes eléctricos debido a las lluvias

Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Accesibilidad, mencionó que la meta es renovar mil 050 intersecciones de semáforos, de los cuales solo se han intervenido 455.

Semáforos desincronizados en el Centro de Monterrey. Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de que ABC Noticias publicó las constantes fallas en los semáforos sin sincronizar y el retraso en la actualización del Sintram, el Gobierno del Estado atribuyó estas fallas a cortes eléctricos tras las recientes lluvias.

El secretario de Movilidad y Accesibilidad, Hernán Villarreal, descartó que los retrasos en el proyecto se deban a diferencias políticas con los gobiernos del PRI y PAN, aunque destacó que el tema vial es asunto de los municipios.

Sin embargo, el funcionario apuntó que la autoridad estatal intervendrá principalmente en los municipios centrales para que paulatinamente se pueda cubrir toda la zona metropolitana.

“No, no tiene nada que ver”, respondió sobre el conflicto político y agregó, “el avance del Sintram, nosotros vamos a avanzar en beneficio de la ciudadanía, en realidad la vialidad es una atribución municipal, pero el Estado entra como coadyuvante para colaborar.

 

En rueda de prensa en el palacio de gobierno, el titular de Movilidad y Accesibilidad, destacó que la meta es renovar mil 050 intersecciones donde llevan 455 ya intervenidos. La meta es tenerlo completado en marzo del 2024.

“Definitivamente han afectado estos cortes eléctricos que se han venido dando por la situación del clima, y eso pudo haber afectado esos desfases en la sincronización, vamos a intervenir primeramente en los municipios centrales y posteriormente vamos a ir extendiendo para cubrir toda el área metropolitana.

 

“Esos desfases de sincronización fueron por la energía eléctrica, ya se han controlado 455 (intersecciones) que pueden estar operando sin problema, vamos en tiempo, el proyecto está pensado para terminar en marzo del 2024”, declaró Villarreal.

 

El titular de Movilidad agregó; "nosotros entramos, licitamos y ya están trabajando", a la par que agregó que anteriores administraciones solo planeaban, pero no hacían nada.

ABC Noticias informó que la operación del Sintram lleva ocho años en decadencia. Tras una revisión a la Ley de Egresos de distintos años, se detectó que la asignación de recursos disminuyó 40 por ciento en los últimos ocho años.

En 2015, el fideicomiso recibió un presupuesto de 6 millones 638 mil 965 pesos y para el 2023, la cantidad de recursos bajó a 3 millones 954 mil 799 pesos.