Municipios con más “Ciudadanos de 100” es donde menos llega servicio de agua

El titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, dijo que Pesquería, Juárez, Salinas Victoria, Escobedo y García es donde más proliferan las viviendas sin agua.

En Pesquería, el 71 por ciento compartió consumir menos de 100 litros al día.Créditos: Especial.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Municipios periféricos como Pesquería, Juárez, Salinas Victoria, Escobedo y García, son donde más “Ciudadanos de 100” hay, pero donde menos llega el servicio de agua potable.

El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dio a conocer que, aunque son estos municipios donde más del 50 por ciento de los habitantes consume menos de 100 litros al día, es también donde proliferan más viviendas sin acceso a la red.

“En algunas zonas de la periferia existen colonias irregulares que no están incorporadas a los servicios de agua, si hay quejas en cuanto a que hay zonas que no tienen agua no es necesariamente que no les sirvamos, sino que no están incorporadas a la red”, señaló.

Estos hechos podrían justificar el bajo consumo de los mencionados municipios, además de que, durante las fallas eléctricas del pasado mes de junio que entorpecieron el bombeo de agua a tanques del poniente, fue en esas zonas donde hubo más reportes por la falta del servicio.

“Algunas de estas zonas particularmente Escobedo, Salinas Victoria y García también han tenido problemas de abastecimiento, pudiera ser que también haya algo de esto ahí, no tenemos la muestra disgregada por colonia”, agregó Barragán.

Los resultados del sondeo de “Ciudadanos de 100”, se comenzaron a recolectar de manera voluntaria a los usuarios desde el primero de marzo a través de un código QR impreso en los recibos de agua.

De los encuestados en Pesquería, el 71 por ciento compartió consumir menos de 100 litros al día; en Juárez el 65.6 por ciento; Salinas Victoria el 65.1 por ciento; Escobedo el 62.1 por ciento y en García el 59.5 por ciento. Estos gastan en promedio 68 litros de agua al día por persona.

Entre los municipios de mayor consumo continúan San Pedro, Santiago, Monterrey, San Nicolás y Guadalupe, mismos que según la encuesta, en promedio gastan 210 litros de agua al día por cada habitante.