México podría ser una potencia mundial gracias al modelo Nuevo León: Samuel García

Samuel García, gobernador de Nuevo León, aseguró que el modelo que se aplica en la ciudad ayuda a aprovechar el potencial en temas de movilidad, seguridad y sustentabilidad.

Samuel García, gobernador de Nuevo León. Créditos: Facebook / Samuel García
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al señalar que México pasaría del lugar 13 al seis en cinco años, esto en la lista de las economías del mundo, el gobernador Samuel García aseguró que esto será posible si se replica el modelo Nuevo León frente al nearshoring.

Durante el Foro Soluciones Nearshoring "Unamos Fronteras", realizado en San Pedro Garza García, el mandatario estatal señaló que aplicar lo hecho en la entidad, México pertenecería al grupo de las grandes potencias económicas del mundo.

En ese sentido, a un día de haber dejado entrever sus aspiraciones presidenciales, al exponer frente a representantes del sector empresarial, el emecista llamó a quitarse tabúes, paradigmas y trabajar en este tema.

"Estoy convencido que el modelo de Nuevo León aplica perfectamente a lo que México requiere para aprovechar el potencial del nearshoring: carreteras, logística, seguridad, energía renovable y un gran espíritu en los trabajadores.

 

"Ya está la oportunidad aquí, y está en los mexicanos sacarle el mejor provecho, quitarnos tabúes, quitarnos piojos, paradigmas y realmente apostarle, claro que se puede”, expuso en su intervención.

Foro Soluciones Nearshoring "Unamos Fronteras". Créditos: Especial

Mencionó que en este momento se deben capitalizar las ventajas geográficas, de infraestructura y del entorno global para apostar por este modelo en México y atraer más inversiones que se traduzcan en generación de riqueza.

"Hoy somos el numero 13... ¿Quién nos niega que México en los siguientes cinco no podemos pasar del (lugar) 13 al ocho o al seis? Ahí está la posibilidad y está en nosotros aprovecharla y lograr un nuevo México", manifestó el jefe del ejecutivo local.

 

Asimismo, detalló que India, un país con mayor índice de pobreza y desigualdad, logró pasar del octavo al quinto lugar a nivel mundial a través de cambios en la bancarización, tecnología y adhesión a la formalidad, por lo que llamó a otorgar más créditos a las PyMEs.

"Ahí requerimos de bancos como ustedes Scotiabank, y es lo que yo les pido a cambio, que den muchos créditos, porque hay mucho joven en México que quiere poner su PYME, que no necesariamente quiere ser un técnico o un operador, pero no les prestan", agregó García.

 

Durante el foro se abordó el tema de las ventajas competitivas de México frente al nearshoring y se contó con la participaron del economista Luis De la Calle, Rosario Marín, extesorera de Estados Unidos, también participaron Adrián Otero, vicepresidente ejecutivo y jefe de país de Scotiabank México y Moris Dieck, influencer sobre el tema de finanzas como moderador.