Salud descarta crisis de lepra en Nuevo León

En el municipio de Lampazos se registró un caso de lepra; dicha entidad aparece en una lista denominada “Municipios Prioritarios para Lepra”.

Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León.Créditos: Miriam Fuentes / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León aseguró que no hay una crisis en el Estado por la enfermedad de lepra. 

Lo anterior, al registrar un caso de lepra en el municipio de Lampazos, según informó la Secretaría de Salud a nivel federal a través de un informe epidemiológico donde la entidad aparece en una lista denominada “Municipios Prioritarios para Lepra”.

“El caso que se presentó en el municipio de Lampazos fue un paciente que ya estaba diagnosticado en el 2019 y recayó pero por el número de habitantes en el municipio se genera alerta porque es muy pequeño.

“No estamos en una crisis ni en una alerta ni en un brote, estamos evaluando cada uno de los casos. Por supuesto que este año, la actividad de búsqueda intencionada en las personas cercanas de familiares o cuidadores de pacientes con lepra ya se intensificó”, indicó.

Mencionó que el registro de pacientes con lepra se incrementó durante este año; sin embargo, Marroquín asocia el repunte por los tres años anteriores de pandemia que las personas no acudieron a los centros médicos.

“Sí se observa un repunte para este año pero este número de casos se presenta posterior a los tres años de pandemia en el que el número de casos fue de cuatro a seis.

“Estamos considerando que este incremento en el primer semestre del año obedece a estos casos que no se estuvieron reportando o identificando por el aislamiento propio de la pandemia”, manifestó.

Con este caso en Lampazos, ya suman 10 los detectados en los que va de este año 2023, específicamente siete pacientes del sexo masculino y tres pacientes del sexo femenino. 

A nivel nacional, la autoridad de Salud informó que actualmente hay 300 pacientes en tratamiento, correspondientes a 28 estados de la República Mexicana.

Respecto al caso de lepra detectado en el municipio de Lampazos, la Secretaría de Salud federal no dio más detalles, dentro de su informe de vigilancia epidemiológica correspondiente a la semana 29 donde señala la lista de estado y municipio prioritarios para lepra.