Agua y Drenaje exige a sampetrinos evitar el regado de jardines

Juan Ignacio Barragán declaró que, aunque existe una cantidad adecuada para cubrir las necesidades de la región, los depósitos se agotan debido a aquellos que hacen un uso desmedido.

Manguera regando jardín Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al considerar que debe privilegiarse el consumo humano, Agua y drenaje de Monterrey, (AyD) llamó a la población a evitar el uso inadecuado del agua con actividades como el regado de jardines.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de la empresa paraestatal, refirió que pese a la sequía aún se observan pastos verdes, principalmente en el municipio de San Pedro Garza García, además de consumos elevados.

Durante el Nuevo León Informa, destacó que si bien el agua disponible al momento es suficiente para el abastecimiento de la zona metropolitana, los tanques se vacían debido a quienes realizan un gasto excesivo de la misma.

"La gente gasta más, y eso sí vemos los jardines muy bonitos, los pastos verdes. Yo hago un llamado a todos los habitantes de Nuevo León, particularmente a los que tienen jardines, a que no rieguen los jardines.

 

"Estamos gastando mucho en jardines y estamos dejando a la gente sin agua para poder bañarse, para tomar, y necesidades sanitarias, es un llamado claro, muy franco y contundente que queremos dar", puntualizó.

Barragán remarcó que con 15 mil 742 litros por segundo, el suministro que se proporciona alcanzará para todos los habitantes de la metrópoli, pero esto será posible siempre y cuando se haga un uso racional del recurso hídrico.

Pues en viviendas, comercios, y demás espacios del nivel socioeconómico medio para arriba, se destinan grandes cantidades del vital líquido a las áreas jardinadas."No deberíamos tener faltantes porque el agua es suficiente para el consumo humano, incluso por encima de las necesidades básicas.

“Debe alcanzar, pero mientras su la gente no tome conciencia de lo que está viviendo van a generar problemas en estas zonas. Y si nos está faltando es porque se está utilizando en otras actividades", agregó el funcionario.

Por su parte el secretario del Trabajo, Federico Rojas expuso que la dependencia a su cargo ha realizado más de 7 mil inspecciones en temas de agua, con 193 clausuras de tomas comerciales y la aplicación de 2 mil 156 válvulas reductoras de presión en domicilios.

“Ahorita lo que queremos es que la gente pueda evangelizarse en el uso correcto del agua, que sepan que si hacemos mal uso nos va a ir mal a todos”, afirmó Rojas.

Por otra parte, el titular del Trabajo en la entidad dijo que los pozos de agua también tienen restricciones para poderlos usar.

“Es importante que sepan que si se les llega a realizar una inspección y no están utilizando el agua como es debido se harán acreedores a una multa o el cierre de sus actividades hasta que se regularicen” reiteró el funcionario durante el Nuevo León informa.