Estos son los niveles de agua que quedan en las presas de Nuevo León

A pesar de las lluvias que se registraron hace unos días en la entidad, las presas no mostraron mejoramiento en sus niveles.

Presa La Boca.Créditos: Mariana Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La presa de Cerro Prieto llegó este sábado 2 de septiembre a menos de su 10 por ciento de su capacidad y los niveles del El Cuchillo y La Boca siguen a la baja.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la presa de La Boca tiene un 14.18 por ciento de su capacidad, El Cuchillo 43.71 por ciento y Cerro Prieto un 9.71 por ciento, convirtiendo esta última en la cuenca con menor cantidad de agua hasta el momento.

Para el 1 de septiembre, la dependencia dio a conocer que la presa El Cuchillo tenía un 43.78 por ciento de su capacidad, La Boca 14.65 por ciento y Cerro Prieto 9.77 por ciento.

El pasado 29 de agosto, CONAGUA informó que la presa de La Boca registraba un 16.08 por ciento, El Cuchillo 44.15 por ciento y Cerro Prieto 10 por ciento, por lo que los niveles de las presas bajaron hasta un dos por ciento en solo cuatro días.

Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), desde el 9 de agosto durante el Nuevo León Informa, dio a conocer que la presa Cerro Prieto tenía un 11 por ciento de su capacidad, por lo que solo le quedaban 10 días de vida útil antes de tener que utilizar bombas flotantes.

Luis Carlos Alatorre Cejudo, titular de Cuenca Río Bravo de la CONAGUA declaró el pasado 28 de agosto que no solo la presa de Cerro Prieto estaba en niveles críticos, sino también La Boca, la cual prevé que podría perderse en la primera semana de septiembre si no se presentaban lluvias.

Con la entrada del frente frío número 1 de la temporada durante la noche del 28 de agosto, se presentaron el día siguiente, 29 de agosto, lluvias en algunas zonas de Nuevo León, pero de acuerdo a los datos de CONAGUA, los niveles de las presas no aumentaron.