Bloqueos por falta de agua ponen 'de cabeza' avenida Gonzalitos

Vialidad colapsa en Monterrey ante bloqueo de ciudadanos en la avenida Gonzalitos.

Ciudadanos en el bloqueo de avenida Gonzalitos. Créditos: David Soto / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Para exigir que el gobierno les reestablezca el servicio de agua potable, vecinos de Mitras Centro bloquearon la avenida Gonzalitos por segundo día consecutivo y paralizaron la vialidad.

Al filo 19:40 horas, los ciudadanos formaron una cadena humana para bloquear en su totalidad la avenida Gonzalitos, una de las más transitadas del área metropolitana de Monterrey.

El bloqueo hecho por los vecinos, principalmente, de las colonias del poniente de Monterrey, provocó un fuerte descontento para los automovilistas que circulaban por esta arteria. 

En entrevista para ABC Noticias uno de los automovilistas afectados mencionó que con el bloqueo nada se va a solucionar y que es ante la sede del gobierno donde manifestar esta problemática. 

"Esto es malo para todos, todos necesitamos del agua, pero no con esto se va a solucionar, ¿por qué no van al Palacio de Gobierno?, ¿Por qué no hacen un plantón allá?, ¿por qué tienen que hacerlo aquí (avenida Gonzalitos)?", expresó. 

Fue al filo de las 19:15 horas de este miércoles 20 de septiembre, cuando los ciudadanos tomaron las inmediaciones de la avenida Gonzalitos, dispuestos a realizar un primer bloqueo en este punto. Tomados de la mano comenzaron a expandirse a lo largo de los carriles y, posteriormente, la vialidad quedó colapsada. 

Al ver a las personas bloquear la avenida y mostrarse rotundamente negados a retirarse, los automovilisas optaron por dar marcha atrás, hasta que los carriles de la avenida Gonzalitos quedaron libres. Posteriormente, al filo de las 20:00 horas se realizó un segundo bloqueo, el cual colapsó en su totalidad la vialidad. 

Desde temprana hora de este martes, a través de redes sociales y de aplicaciones de mensajería instántanea se informó que los vecinos preparaban un bloqueo a partir de las 19:00 horas en avenida Gonzalitos, esto a manera de protesta, pues las colonias Mitras Centro, Mitras Norte, Urdiales, Progreso, Talleres, Tijerina, Pedro Lozano y 10 Marzo se encuentran sin agua. 

Este martes 19 de septiembre, en el cruce de la avenida Gonzalitos y Carlos Canseco también se registró un bloqueo por parte de este mismo grupo de vecinos, quienes mencionaron que las irregularidades en el abasto de agua tienen una duración de poco más de un mes. A su vez, mencionaron que hay días donde la presión de agua es poco, mientras que otros es nulo. 

También, exhibieron que las autoridades omiten los avisos acerca de que se aproximan nuevos cortes de agua, por lo que ellos no pueden prepararse y recolectar agua para cubrir sus necesidades más básicas, como el lavarse las manos o ducharse. 

Refirieron también que, al menos en la colonia Mitras Centro, en su mayoría, habitan personas de la tercera edad, por lo que el servicio de agua se vuelve una necesidad de suma importancia para este sector.

Ya tenemos más de un mes y medio sin agua, toda la colonia Mitras Centro, son personas adultas, hay más de 10 asilos aquí en esta colonia, gente mayor, gente adulta. Es imposible vivir ya sin agua, el agua sale sucia el día que nos la ponen, no hay un día que nos avisen que van a cortar el agua. 

 

"No podemos hacer nuestros quehaceres, no podemos irnos a trabajar porque tenemos que estar juntando agua todos los días, a la hora que se les antoje, porque ni siquiera son para avisar, entonces ya es una burla, ya se había cerrado Simón Bolívar no nos hicieron caso, yo creo que esos ya son extremos, por eso venimos a manifestarnos en forma pacífica, lo único que queremos y exigimos es agua, no queremos otra cosa más que el agua, es todo", dijo una de las vecinas afectadas en la colonia Mitras Centro. 

Fue al filo de las 21:16 horas de este martes 20 de septiembre, cuando los vecinos decidieron retirarse del lugar y liberar la vialidad. A partir de esta hora, los automovilistas pudieron transitar libremente sobre la avenida Gonzalitos. 

Los vecinos aseguraron que si la situación continúa igual, bloquearán otra vez, sin previo aviso del horario y en hora pico. 

VIDEO DEL BLOQUEO DEL 20 DE SEPTIEMBRE EN AVENIDA GONZALITOS