Nearshoring cada vez toma mas fuerza en Nuevo León: Iván Rivas

El secretario de Economía, Iván Rivas Rodríguez sostuvo que el 76 por ciento del nearshoring que se instala en México llega a Nuevo León.

secretario de Economía, Iván Rivas Rodríguez.Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El término del nearshoring ya es una realidad que cada vez toma más fuerza en Nuevo León, aseguró el secretario de Economía, Iván Rivas Rodríguez.

En entrevista para ABC Radio con José Luis García, el funcionario estatal sostuvo que el 76 por ciento del nearshoring que se instala en México llega a Nuevo León, lo cual queda plasmado en las estadísticas de inversión extranjera, la cual aseguró, no llega sola a tierras neoleonesas.

“Hay que ir a buscarlas, por eso hemos estado viajando a Francia, Italia, Corea, Taiwán o Estados Unidos, porque estamos yendo a buscar las inversiones. (...) Lo importante en Nuevo León, y lo que nos ha hecho fuertes, es la industria y la manufactura”, manifestó.

Otros elementos atractivos dentro de la búsqueda de la inversión son las tecnologías de información, inteligencia artificial, ciberseguridad o electromovilidad, según Rivas.

Así mismo, resaltó la importancia de generar recurso humano por medio de las universidades del estado, al mismo tiempo de que se establecen nuevas empresas en la entidad.

“Lo importante es que generemos esos empleos. La gente se va porque los empleos no los encuentran aquí y se van a otros lugares. Específicamente en el caso de tecnologías de información, todos los programadores e ingenieros en informática, conseguían mejores trabajos en otras partes del mundo y se iban”, declaró.

Rivas Rodríguez sostuvo que hay cuatro factores atractivos en Nuevo León para que se consume el nearshoring: la cercanía con Estados Unidos, la infraestructura industrial, el capital humano y la seguridad.

“Nuevo León es un estado seguro clasificado por la embajada de Estados Unidos. Nuevo León está en verde porque puedes irlo a visitar e invertir en ese estado.

Al ser el nearshoring un elemento en el estado con áreas de oportunidad, el secretario de Economía declaró que el Foro de ABC “La Revolución del Nearshoring”, donde participará y que se celebrará el martes 26 de septiembre, será una gran vía de discusión desde diferentes ángulos.