Modernización de refinería de Cadereyta quedará en promesa

El senador panista Víctor Fuentes, reveló que la Federación contempla 32 millones de pesos para 2024 y que se requieren unos 4 mil millones. 

Refinería de Cadereyta.Créditos: Liliana Cavazos / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Cadereyta. - La promesa del Gobierno federal de modernizar la refinería de Pemex Cadereyta para que no contamine el aire de Nuevo León quedará sin cumplirse, pues el Presupuesto del 2024 sólo contempla 32 millones de pesos y se requieren al menos cuatro mil millones, aseguró el senador Víctor Fuentes. 

Lo anterior, a pesar de que este año hubo negociaciones entre el Gobierno local y el federal para la reducción de contaminantes de la planta señalada por contaminar el aire de la zona metropolitana y hasta los ríos cercanos. 

En marzo pasado, la refinería fue acusada por liberar enormes columnas de humo amarillo e incluso el secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, advirtió que podría clausurarla. 

Fuentes señaló que el Presupuesto de Egresos para 2024 del último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador contempla solamente 32 millones de pesos para adquisición de equipo que eficientice la elaboración de gasolinas. 

Además, consideró que el monto no es suficiente para frenar toda la contaminación, dado que requiere un cambio casi integral en su infraestructura. 

“Esos 32 millones no alcanzan ni para pintar la chimenea, es muy poquito. La modernización por completo en temas de producción, refinamiento, separación, catalizadores y retenciones de emisiones, en ningún caso son menos de cuatro mil o cinco mil millones de pesos”, explicó. 

Agregó que el Gobierno estatal se quedó “vestido y alborotado”, pues el diálogo con la Federación durante marzo para reducir las emisiones de la refinería no fue fructífero. 

“(La refinería de Cadereyta) juega un papel determinante en la mala calidad del aire y la contaminación que hay, y no hemos visto disposición del G o b i e r n o federal en atender las solicitudes del gobierno de Nuevo León para solucionar este problema”, dijo el senador. 

Por su parte, Waldo Fernández, coordinador de la bancada local de Morena, señaló que se debe tomar en cuenta que el Gobierno federal destinó más de 9 mil 400 millones de pesos como presupuesto entre 2018 y 2023, lo cual sirvió para darle mantenimiento a la refinería durante el actual sexenio. 

“Nunca se le había invertido tanto a los temas de refinación en el país, y la modernización lleva consigo mejoras del proceso, nadie moderniza para ir al pasado, por eso se le llama modernizar”, manifestó el legislador morenista.