Relación con Gobierno federal es muy buena: Secretaría de Economía de NL

"Estamos trabajando en proyectos de infraestructura, el acueducto fue uno", destacó Iván Rivas.

Créditos: Miriam Fuentes
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  El secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, destacó la eficiente coordinación que existe entre el Estado y la Federación.

Luego de cuestionar al funcionario estatal si la Inversión Extranjera Directa (IED) se vería afectada por la falta de acuerdos con el Gobierno federal, como en el caso de la refinería de Cadereyta, Rivas señaló que ocurre todo lo contrario. 

“Nosotros estamos trabajando muy bien, de la mano del Gobierno federal, estamos trabajando en proyectos de infraestructura, el acueducto fue uno, vamos a hacer un tren suburbano, la relación con el Gobierno federal es muy buena.

“Al contrario, están ayudando para ver cómo podemos hacer más sinergias, para ver cómo apoyar a las empresas que están viniendo a Nuevo León, se trabaja de la mano con Cenace y con CFE para poder mejorar los proyectos”, puntualizó Rivas.

En un evento en la escuela de posgrados de negocios del Tecnológico de Monterrey, EGADE, el titular de la Secretaría de Economía aclaró que mantienen un buen trabajo en conjunto con el Gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

ABC Noticias publicó que la modernización de la refinería de Pemex en Cadereyta quedará sin cumplirse, ya que el Gobierno federal contempla en el Presupuesto del 2024 sólo 32 millones de pesos y se requieren al menos cuatro mil millones de pesos para invertir en la modernización, según indicó el senador Víctor Fuentes.

Por su parte, el alcalde de Cadereyta, Cosme Leal, declaró que se requieren dos mil millones de pesos al año para una operación normal en la refinería, ubicada en su municipio pero no se le ha invertido ni esa cantidad.

"En los últimos años para mantener la refinería normal sin algo extra, se ocupan al año dos mil millones de pesos y en estos últimos años no se le ha invertido ni esa cantidad.

"Los dos mil millones es para una operación normal en la refinería, si quieren inversión para mejorarla debería ser mínimo de dos mil 500 millones de pesos hacia arriba", precisó Leal.