Tec de Monterrey reconoce la labor humanista con el Premio Eugenio Garza Sada

Uno de los premios fue otorgado al proyecto Menstruacción por promover talleres de educación menstrual y creación de toallas sanitarias ecológicas.

Ceremonia del Premio Eugenio Garza Sada. Créditos: Selene Gaytán / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Tecnológico de Monterrey en el marco de su 80 aniversario, realizó la trigésima entrega del Premio Eugenio Garza Sada para reconocer la labor humanista.

Dentro del Centro de Congresos del Campus Monterrey, se galardonó a Daniel Cárdenas Izábal en la primera categoría, Liderazgo Empresarial Humanista, esto por su labor en favor de los trabajadores del campo y la agricultura en Culiacán.

Fundador de más de 10 empresas, entre ellas Agrícola El Porvenir y Fundación Cárdenas que promueven la educación, salud preventiva, protección al medio ambiente y atención total a jornaleros migrantes, Cárdenas Izabal fue galardonado a sus 92 años.

“Agradezco me hayan tomado en cuenta para recibir esta honrosa distinción, cada año que pasa es un año más de experiencia, pero el poderlo vivir en este momento me hace comprometerme más y mejor como persona a mis primeros 92 años”, dijo Daniel.

Daniel Cárdenas Izábal, galardonado con el Premio Eugenio Garza Sada. Créditos: Selene Gaytán / ABC Noticias

En la categoría Emprendimiento Social fue reconocido el trabajo de Jeannette Arriola, fundadora y directora del Patronato Pro Zona Mazahua AC, asociación de apoyo y empoderamiento a pueblos originarios de México en materia sustentable, económica y educativa.

La tercera categoría, Innovación Social Estudiantil, fue ganada por el proyecto MenstruAcción del Tec de Monterrey Campus Querétaro, mismo que promueve talleres de educación menstrual y creación de toallas sanitarias ecológicas en comunidades vulnerables.

Al apoyar hasta ahora a más de mil 200 mujeres, Adriana González, Paulina González, y María José Villegas, recibieron 500 mil pesos para apoyar su iniciativa que surgió como un proyecto escolar.

El presidente del Consejo Directivo del Tec, Ricardo Saldívar, destacó que el premio es una forma de reconocer la labor humanista y emprendimiento de Eugenio Garza Sada, por lo que describió como un honor recibir tal galardón.

“Estamos seguros de que el legado de Eugenio Garza Sada, el ejemplo de quienes han sido premiados a lo largo de los años y de quienes lo serán el día de hoy, continuarán trascendiendo generaciones e inspirándonos a todos nosotros”, dijo.

 

Durante la ceremonia se hicieron presentes autoridades como el rector del Tecnológico, Daniel Garza Salazar y José Antonio Fernández Carvajal, director general de Femsa, quien solicitó a los presentes un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Daniel Rodríguez Cofré, anterior director general de la empresa.

Hasta la fecha y, tras 30 años, el Premio Eugenio Garza Sada ha sido entregado a 31 líderes empresariales, 30 organismos de la sociedad civil y 11 proyectos estudiantiles, que han impactado en la vida de casi 8 millones de personas en todo México.