Mauro Guerra desmiente que nueva Ley de Residuos le quita atribuciones a Simeprode

El diputado del PAN destacó la aprobación de esta ley en beneficio del reciclaje de la basura en Nuevo León.

Mauro GuerraCréditos: Luis Martínez Leija / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Frente a la aprobación de la ley que plantea la creación de un Sistema Estatal de Gestión Integral de Residuos, el diputado local del PAN, Mauro Guerra, aclaró que no se están retirando atribuciones a Simeprode.

Así lo dio a conocer en entrevista con José Luis García, durante el programa radiofónico vespertino de ABC Noticias, en el que el diputado destacó la aprobación de esta ley en beneficio del reciclaje de la basura en Nuevo León.

Guerra afirmó que uno de los aspectos clave de esta ley es la promoción de la valorización de la basura y la economía circular. En el cual afirmó que los municipios tendrán la posibilidad de establecer unidades de transferencia, lo que permitirá reutilizar y reciclar materiales, en lugar de simplemente enterrarlos, buscando reducir la cantidad de basura depositada en vertederos y promover la sostenibilidad ambiental.

“El concepto de la economía circular es que no estemos metiendo material nuevo a la economía no generemos o no hagamos nuevo PET para las botellas para los envases, sino usemos el mismo y eso es economía circular y cómo lo vamos a detectar, pues si tenemos unidades de transferencia que saquen ese material que lo hagan llegar igual, cartón aluminio, vamos a reducir la tala de árboles, vamos a reducir mucho de lo que de lo que afecta el medio ambiente”.

Asimismo, hizo un llamado al Gobernador de Nuevo León, Samuel García, para que pueda publicar la ley en el periódico oficial del Estado y pueda entrar en vigor inclusive con los propios trabajadores.

Además, afirmó que esta ley busca ayudar a los “pepenadores” para que puedan recibir un mayor incentivo económico, lejos del clandestinaje, teniendo una unidad de transferencia donde se puedan desechar los materiales a costo muy accesible.

“¿Tú crees que la señora en ese carrito le alcanza para ir a Simeprode?, ¿y que le paguen lo justo por ese material por eso? Lo que nosotros proponemos es que sea accesible en esa unidad de transparente de transferencia que puedan llegar estas personas dejar ese material, que no estemos permitiendo que sea el clandestinaje o la ilegalidad o donde únicamente hay estos centros que están recibiendo este material a un costo muy bajo” declaró Guerra.

El diputado Local declaró que la Ley General de Residuos también enfatiza la importancia de la concienciación sobre el reciclaje y la reutilización. 

También expresó su pesar por los diversos actos de hostilidad dirigidos hacia los actores políticos tras la aprobación de la ley, como la instalación de reductores de agua en sus residencias o el vertido de basura en las cercanías de sus hogares. Además, cuestionó la sospechosa naturaleza del incendio que afectó la planta de Simeprode en Guadalupe, donde se consumieron 500 toneladas de cartón.