Monterrey.- Aunque el Gobierno de Nuevo León emitió un decreto en el que se establecen medidas para evitar el uso de pirotecnia, los regios ignoraron la medida y celebraron la llegada del 2024 encendiendo fuegos artificiales en calles, avenidas y festejos privados.
Minutos después de las 12:00 horas de este 1 de enero, cielo regio se iluminó con la pirotecnia, acompañada de estruendo y pólvora hasta por más de una hora como en el sector de Cumbres al Poniente de Monterrey y hasta por más de 40 minutos en puntos como la colonia Nueva Madero, cerca de la zona del Parque Fundidora.
A través de Facebook reportaron mascotas extraviadas o lastimadas, como la usuaria Valeria GR, quien reportó que su perrita tuvo que ser operada de emergencia debido a la herida en su mandíbula causada por los cristales de las ventanas mientras intentaba escapar del ruido de los cohetes.
“A las 12:30 am mientras celebrábamos el año nuevo con nuestros abuelos vimos una publicación en la que mostraban a nuestra perrita desangrándose y buscando a sus dueños, entre llanto y desesperación logramos que un veterinario la atendiera, tuvo que ser operada de emergencia, ya que su mandíbula estaba deformada y llena de vidrios”, escribió.
Así mismo, mencionó que su mascota al entrar en desesperación y miedo intentó buscar una salida y terminó quebrando una ventana, perforando sus belfos y saltando un barandal de más de 1 metro y 30 centímetros de alto. Posteriormente fue encontrada y socorrida por una familia previo a su atención veterinaria.
Te podría interesar
Fue el pasado 15 de diciembre de 2023, que el gobernador Samuel García, emitió y firmó un decreto que aparece en el Periódico Oficial del Estado, que prohíbe la realización de actividades de compraventa de juegos pirotécnicos.
Además, establece que no se podrán organizar eventos en bienes del Gobierno estatal como plazas, parques, explanadas, entre otros con dicho tipo de artículos.
“El Ejecutivo del Estado, a mi cargo, no otorgará la opinión favorable a personas físicas o privadas para la realización de actividades de compraventa de artificios pirotécnicos a que hace referencia los artículos 35, Inciso f; 45, Fracción III, y 48 del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, dice el decreto.
También, explicaron evitar dejar a los menores manipular la pirotecnia, ni almacenar en casa artículos explosivos o guardarlos en los bolsillos, ya que la fricción puede hacerlos explotar y provocar quemaduras graves.
Incluso con estas recomendaciones, el pasado 30 de diciembre, una mujer y sus tres hijos resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado, debido a un incendio que se originó al almacenar pirotecnia en su domicilio en la Colonia Los Álamos 2 en Apodaca.
Pese a que el pasado 22 de diciembre se lograron decomisar 80 toneladas de fuegos artificiales durante un operativo, ABC Noticias ha constatado que la clandestinidad de su venta prevalece en algunos mercados de la localidad, donde artículos como Palomas, R15, Hulks y Chifladores continúan ofreciéndose a plena luz del día.