Guadalupe intensifica trabajos de bacheo en avenida Pablo Livas

El programa de la reconstrucción del pavimento se realiza hasta la altura de la calle 13 de Mayo.

Programa de bacheo en Guadalupe.Créditos: Gobierno de Guadalupe
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Después de que inició el programa de la reconstrucción del pavimento sobre la avenida Pablo Livas, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, intensificó los trabajos para el cubrimiento de los baches.

Cabe mencionar, que dichos trabajos de reconstrucción, abarcaron en la avenida ya mencionada hasta la calle 13 de Mayo.

Por otro lado, Díaz señaló que diariamente se atienden los reportes de baches en el municipio, argumentando que el Gobierno del Estado no entregó el Fondo Municipal para invertir en el pavimento que tiene una antigüedad de más de 30 años.

Asimismo, destacó que durante los meses de noviembre y diciembre de 2023, aplicó 59 mil 290 metros cuadrados de carpeta asfáltica en 7 mil 265 baches.

Sitio de las reparaciones. Créditos: Gobierno de Guadalupe 

“Seguimos trabajando desde la administración anterior en el bacheo, sin duda es un problema grande, porque tenemos pavimento caduco, a esto se suma un tema de presupuesto, es por eso que decimos que no hay ‘guardaditos’, necesitamos los fondos que nos otorgó el Congreso del Estado para seguir con la reparación del pavimento, que es una de las primeras demandas del ciudadano”, señaló Cristina Díaz.

Créditos: Gobierno de Guadalupe 

La alcaldesa mencionó que también se gestiona ante Agua y Drenaje la atención de reportes de fugas, ya que es otra de las causas de daños en la carpeta asfáltica.

“Aquí se trabaja de lunes a sábado en la reparación de baches y estirando el presupuesto, pero son tres causas: pavimento caduco, recursos y las fugas en las tuberías de Agua y Drenaje”, agregó. 

La analista de datos del Centro de Integración Ciudadana (CIC), Minerva Vargas, aseguró en entrevista para ABC Noticias que el reporte de baches en el estado de Nuevo León, incrementó 19 por ciento en 2023.

Hasta el 15 de noviembre, Minerva Vargas, analista de datos del CIC, señaló que Nuevo León ha recibido mil 943 reportes, lo cual es un incremento de 19 por ciento comparado con el mismo periodo del tiempo del año pasado, registrando mil 627 reportes de baches en el 2022.

“Durante este año hubo mil 943 reportes de baches, lo cual nos preocupa, porque durante el año 2022 en el mismo periodo tan solo recibimos mil 627, lo que significa un incremento de hasta 22 por ciento, en reportes de esta índole”, mencionó Minerva. (A pesar de que Minerva Vargas indicó que la cifra era del 22 por ciento, la precisión exacta es del 19 por ciento).

Además, destacó que, en tan solo 30 días, han recibido 333 reportes de baches, los cuales no han sido atendidos, al menos la mayoría.