Nuevo León hoy fue el lugar más contaminado en el mundo

Cadereyta Jiménez se adueñó del indecoroso primer lugar al mostrar una calidad del aire extremadamente mala.

Nuevo León "brilla" por su contaminación a novel mundial Créditos: Diego Hernán / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – La contaminación registrada este viernes en la zona metropolitana de Monterrey ha sido tal que seis municipios de Nuevo León se encuentran en el Top-10 de ciudades más contaminadas del mundo.

Así lo muestra la página “AQI Ranking: Real-Time Most Polluted Cities in The World”, al corte de las 14:20 horas de este día que ha sido una pesadilla para el área conurbada.

El primer lugar se lo llevó Cadereyta Jiménez, sede de la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta ciudad padeció una concentración actual de PM2.5 tan alta, que fue registrada 4.6 veces por encima del límite recomendado por las pautas de calidad del aire de 24 horas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Después de Peshawar, Pakistán, que se quedó con el segundo puesto, aparece Juárez, Nuevo León en tercer lugar, y García, en cuarto.

Ranking de 10 ciudades más contaminadas en el mundo al corte de las 14:20 horas | AQI Ranking

Los sitios quinto y sexto se fueron a la India, con Faridabad y Noida, respectivamente, pero el séptimo peldaño  regresó a Nuevo León, con Santa Catarina dueño de él.

El municipio más rico de México y Latinoamérica, San Pedro Garza García, también apareció en el ranking, puntualmente en el octavo sitio.

Apodaca, que por un momento estuvo en primer lugar, se fue hasta el noveno sector, en esta nueva actualización de la página cuyos resultados han dado de qué hablar a nivel local. 

Nuevo León activó primera alerta ambiental del año

Luego de varias horas registrando múltiples estaciones de monitoreo ambiental en color morado durante este viernes, 12 de enero, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León activó la primera alerta ambiental del año.

“El Gobierno del Estado de Nuevo León, para proteger la salud de la población, emite la fase de alerta del Programa de Respuesta de Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en la Zona Metropolitana de Monterrey”, se lee en la publicación compartida en redes sociales.

Las autoridades acusaron que el fenómeno de las tolvaneras fue un aliciente para que se registraran estos niveles contaminantes.

Se afirmó que se han registrado vientos con rachas superiores a los 25 kilómetros por hora, y que esto, en conjunto con la baja humedad en el ambiente, han provocado que la calidad del aire sea extremadamente mala.