Estado asegura que han retirado 18 mil toneladas de basura en el Río Pesquería

Alfonso Martínez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, defendió las acciones que han emprendido en el Río Pesquería, las cuales demorarán hasta dos años.

Río Pesquería. Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El secretario del Medio Ambiente en Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, sostuvo que se aplicaron medidas de limpieza en el Río Pesquería y que estas demorarán hasta dos años por la magnitud del problema.

Aunque ABC Noticias evidenció la presencia de los cerros de basura en el afluente, el funcionario aseguró que se han retirado en el sector de la Alianza hasta “18 mil toneladas de basura”.

Lo anterior al señalar que, mediante una inversión de 25 millones de pesos, se ha avanzado en el retiro de habitantes, granjas improvisadas, palenques de gallos y perros, y hasta arenas para “peleas de peces”.

A pesar de las labores de limpieza, los basureros clandestinos y la quema de residuos continúan a lo largo del cauce, principalmente, en los límites de los municipios de Escobedo y Monterrey.

“Se ha intervenido el área del Río Pesquería en Escobedo, en Monterrey, en el sector de la Alianza donde se rehabilitaron plazas y se invirtieron alrededor de 25 millones de pesos, se quitaron las personas que vivían de manera irregular en los márgenes del río.

“Se está haciendo limpieza, eso tenía décadas que nadie intervenía, se quitaron personas que peleaban perros, que peleaban gallos, hasta peces peleaban ahí, había como una arena, y estamos levantando 100 mil toneladas (de basura)  y llevamos 18 mil (toneladas de basura) ya levantadas”, explicó.

Los cerros de basura, proyectan que en dos años se van a limpiar, y agregó; “ya no hay nadie que esté tirando basura, ya no hay nadie que se vaya a vivir ahí, va alguien que se quiera instalar porque eran líderes los que vendían los terrenos, pues vamos y los quitan”.

Además, dijo que autoridades como Protección Civil estatal, los municipios de Monterrey y Escobedo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la organización Civil Supera, junto a Medio Ambiente Estatal trabajarán en la rehabilitación del afluente.

Por último, destacó que estas primeras acciones estarían beneficiando a más de 70 mil personas que viven en los alrededores de ese sector.