Estado buscará que municipios 'barran' baches para reducir contaminación del aire

De acuerdo con Alfonso Martínez Muñoz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, el barrido con humectación ayuda a mantener quietas las partículas de polvo.

Baches en avenida López Mateos. Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de que ABC Noticias evidenciara que las malas condiciones de los pavimentos y los múltiples baches que tienen las calles de la ciudad contribuyen a la contaminación del aire de acuerdo al Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (Pigeca), la Secretaría de Medio Ambiente buscará que los municipios cumplan con su parte.

Alfonso Martínez Muñoz, titular de esta Secretaría, dijo que los ayuntamientos dejaron de aplicar medidas como el barrido con humectación de calles desde hace décadas, ello aunado a las malas condiciones de la carpeta asfáltica en la mayor parte de las vialidades del área metropolitana.

“Sí se dejó de hacer desde hace varias décadas que no se hace, es una responsabilidad municipal mantener las avenidas y las calles limpias”, dijo.

Martínez Muñoz sostuvo que trabajarán con los ayuntamientos para que restablezcan la medida con el uso de humectación con agua tratada para evitar que se sigan dispersando las partículas PM10, mismas que pueden llegar a los pulmones y al torrente sanguíneo.

“Lo que nosotros estamos recomendando en el Pigeca y que vamos a trabajar con los municipios es que se reactive el tema del barrido de algunas áreas como se hacía anteriormente con humedad y agua tratada obviamente evitando que el polvo se genere y afecte las estaciones de monitoreo”, manifestó el secretario.

Alfonso Martínez Muñoz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente. Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias. 

 Información publicada por ABC Noticas resalta que estas partículas pueden convertirse en polvo de la calle y mezclarse con emisiones provenientes de industrias, representando una amenaza a la salud de la población, situación que reconoció el secretario.

“Efectivamente hay contaminación por suspensión de partículas tenemos muy claro que todos los días cuando no hay humedad suficiente, cuando inicia el tráfico hay una suspensión de partículas, sobre todo las menores a 10 micras.

“Es una de las recomendaciones que tenemos y los vehículos también generan contaminación por el desgaste de las propias llantas, donde la suspensión de polvos es muy importante. Es algo que en otras ciudades del mundo áridas y semiáridas tiene una importancia grande en el tema de la calidad del aire”, puntualizó el también especialista en temas ambientales.