Conagua no activará quinta bomba del acueducto ‘El Cuchillo II’

El titular de la Comisión dijo que no será necesario debido a que la zona metropolitana ya se beneficia de suficiente cantidad de agua.

Acueducto El Cuchillo II | Facebook / Samuel García
Por
Escrito en LOCAL el

Ciudad de México. – La quinta estación de bombeo del acueducto “El Cuchillo II” no entrará en operaciones, según Germán Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de este organismo apuntó que la decisión se tomó luego de visualizar que la zona metropolitana de Monterrey se encuentra satisfecha con el caudal de agua que actualmente es proporcionado por esta obra inaugurada en diciembre de 2023.

“Entró en operación el cuarto equipo y ya se está abasteciendo 4 mil 718 litros por segundo del acueducto el Cuchillo dos, y esto sumado a la operación que ya se tenía del cuchillo uno suman 10 mil litros por segundo.

Germán Martínez, de Conagua, en la rueda de prensa de Andrés Manuel López Obrador | @GermanMSantoyo

No hemos querido echar a andar la quinta bomba porque ya con este caudal satisface las necesidades de agua potable en la zona metropolitana de Monterrey”, aseguró el funcionario.

Haciendo un recuento de la activación de las estaciones de bombeo del acueducto, Martínez indicó que las primeras dos entraron en operaciones el día 1 de enero. Un día después siguieron las estaciones 3 y 4.

Y Samuel García asegura que acueducto ya bombea 5 mil litros a la zona metropolitana

El pasado fin de semana, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que el acueducto “El Cuchillo II” ya suministraba los 5 mil litros de agua por segundo que se habían prometido a la zona metropolitana de Monterrey.

Asimismo el mandatario pidió a Agua y Drenaje de Monterrey que tuviera bajo observación este panorama, ya que, pronosticó, pronto beneficiaría a los ciudadanos de García y Escobedo.   

"Yo espero que esta agua de El Cuchillo II que está en camino de la presa El Cuchillo va a llegar a San Roque y vamos a empezar a bombearla a todo el anillo de transferencia para que las familias de Nuevo León este 2024 puedan ya gozar del derecho humano al agua potable”, dijo García el día domingo 14 de enero.

Instalaciones del acueducto El Cuchillo II | Facebook / Samuel García