Estado exhibe emisiones contaminantes de la refinería de Pemex

Alfonso Martínez Muñoz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, mostró la actividad que mantiene la refinería de Pemex durante la madrugada.

Emisiones de la refinería de Pemex. Créditos: Dalia Manríquez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante la constante presencia de la mala calidad del aire que, en su mayoría, se le adjudica a la refinería de Pemex ubicada en Cadereyta, la Secretaría de Medio Ambiente exhibió cómo la procesadora genera y dispersa emisiones contaminantes a la ciudad.

En un video compartido en redes sociales, el titular de esta dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, mostró una grabación de las cámaras que registran la actividad de la refinería durante la noche y madrugada.

Posteriormente, mostró una imagen capturada a las 11:00 de la noche del domingo en la cual se observa cómo se dirige la contaminación hacia el norponiente de la ciudad, lo cual deriva en mala calidad del aire.

Alfonso Martínez Muñoz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León. 

Después, mostró otra gráfica tomada a las 5:00 de la mañana del lunes, en donde se ven a las emisiones tomar un rumbo más hacia al norte, afectando municipios como Pesquería, Zuazua, Marín, Higueras o Doctor González.

Martínez Muñoz concluyó que el material mostrado servirá como evidencia de que la refinería es de los principales factores contaminantes de la zona metropolitana, e insistirán en promover la mitigación de estos efectos.

“Los contaminantes en ocasiones llegan a Coahuila, Tamaulipas, incluso al estado de Texas”, explicó el secretario.

“No vamos a descansar hasta que la refinería reduzca sus emisiones. Por primera vez tenemos cámaras que están registrando esto. Por primera vez tenemos modelos de dispersión, por lo tanto tenemos argumentos y pruebas del impacto que están teniendo las emisiones”, agregó.

La semana pasada, Alfonso Martínez acudió a la refinería con Armandina Valdez, titular de la Agencia Estatal de Calidad del Aire, y el regidor de Movimiento Ciudadano y precandidato a diputado federal, Javier González.

Esta visita fue para dejar un oficio en el que se convocaba a los directivos de Pemex a una reunión con autoridades estatales y federales. El documento fue recibido por representantes jurídicos de la refinería, luego de hacerlos esperar por unas horas.