Monterrey.- La Canaco Servytur Monterrey informó que las ventas navideñas en Nuevo León dejaron una derrama económica de 45 mil millones de pesos.
Fernando Canales Stelzer, presidente de la cámara de comercio en el Estado, señaló que aumentó un 11 por ciento comparado con las ventas de la época decembrina del año pasado.
“Las ventas navideñas crecieron un 11 por ciento comparado con las ventas navideñas del año pasado 2023 para dejar una derrama económica de 45 mil millones de pesos.
“A nivel anual hubo un crecimiento en nuestros sectores del 3.2, comparado con el crecimiento a nivel nacional de un rango del 2.5 al 3 por ciento”, precisó.
Luego de un diálogo sobre las perspectivas económicas para 2024, impartido por el economista Jorge Moreno, los representantes de la Canaco Servytur Monterrey dieron una rueda de prensa, en la que compartieron los datos antes mencionados.
El presidente de la Canaco Servytur Monterrey, aseguró que durante el 2024 estiman un panorama favorable para la economía en el Estado, aunque es un año complicado por el tema político.
“En Nuevo León tenemos perspectivas económicas muy positivas para el 2024, reconociendo un entorno complicado por lo político, un año electoral.
“Aunado a un tipo de cambio de un peso, consideramos sobrevaluado un tipo de cambio alto y unas tasas de interés por arriba del 11 por ciento, que sin duda también son una tasa interés restrictiva, sin duda para controlar la inflación”, expresó.
Durante la conferencia del especialista en economía, Jorge Moreno, se expusieron temas que serán importantes para la economía del país, entre ellos, el cierre de sexenio y las próximas elecciones de México y Estados Unidos.
Manifestó que estiman un alza en el sector comercio hasta de un cinco por ciento, gracias al nearshoring, pero aclaró que hasta el momento no se reflejan los beneficios en el Estado por este fenómeno.
“La inversión por nearshoring todavía no se manifiesta en su totalidad, la inversión importante que observamos en el Estado en los últimos dos años ha sido por la inversión de utilidades que ya estaban ubicadas en el Estado.
“Si potencializamos la inversión efectiva que se pueda realizar por reubicación de industria, esperamos un crecimiento en el Estado superiores al cuatro por ciento y que son los observamos en este año, es decir, vamos por más de cinco por ciento de crecimiento en el sector comercio”, indicó el economista.