Reduce el SAT un 12% las devoluciones a contribuyentes: Coparmex

De acuerdo a la Coparmex la reducción se presentó en los meses de enero a septiembre de 2023.

Servicio de Administración Tributaria (SAT). Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) redujo las devoluciones autorizadas a contribuyentes un 12 por ciento durante los primeros nueve meses del 2023.

De acuerdo a un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el periodo de enero a septiembre del año pasado, el órgano fiscal devolvió un monto de 667 mil 973 millones de pesos principalmente por concepto de Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Mientras que en los mismos meses de 2022 el SAT regresó a los contribuyentes la cantidad de 757 mil 012 millones de pesos, dando oportunidad a las empresas mexicanas a dar más flujo de recursos que se destinan al capital de trabajo o inversión.

Ante la disminución de devoluciones, el sector privado externó su preocupación al enfrentar un mayor costo laboral, por las reformas en pensiones de trabajadores, además de elevados costos financieros derivados de la alta tasa de intereses en 2023.

La directora de Coparmex Nuevo León, Cecilia Carrillo López, señaló un incumplimiento a lo estipulado en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), ya que el SAT negó a las empresas las solicitudes de devolución de impuestos.

De igual manera, Carrillo López externó que lamenta que el órgano fiscal federal limite el recurso del sector empresarial reteniendo las devoluciones, lo cual evita que la competitividad de un emprendimiento mejore.

“Como es lo relativo al REPSE, si hay incumplimientos en esta materia laboral, es motivo para el fisco no solo no hacer deducible esos gastos sino negar a la empresa devoluciones de sus impuestos.

“Todos sabemos que las devoluciones de IVA significan una entrada de recursos a la organización que las ayuda mucho en sus operaciones”, externó Carrillo López.

La titular de Coparmex Nuevo León agregó que el SAT debería enfocarse en fiscalizar los negocios que se encuentran en la economía informal y no obstaculizar las operaciones de quienes cumplen con sus obligaciones fiscales.

También hizo un llamado a la comunidad empresarial a integrarse al seminario “Perspectiva del Programa de Inspección 2024 y Renovación del REPSE” el próximo 7 de febrero, donde se abordará este tema.