El panorama de las presas de NL no es nada optimista: Waldo Fernández

Waldo Fernández, diputado de Morena, señaló que en este nuevo año solo resta esperar que llueve para que los niveles de agua en las presas puedan recuperarse.

Waldo Fernández habla acerca de la situación de las presas en Nuevo León. Créditos: Archivo ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El escenario hídrico para Nuevo León es complicado para 2024, el cual solo puede esperar a que llueva en el corto plazo en lo que se desarrollan obras de mayor abastecimiento, señaló el diputado local Waldo Fernández.

ABC Noticias publicó que las presas del Estado arrancaron el año con escasez histórica, pues se registraron 533 millones de metros cúbicos de agua entre “La Boca”, Cerro Prieto y El Cuchillo, lo que se traduce a los peores números de inicio de año en dos décadas.

Ante esto, el legislador de Morena sostuvo que las precipitaciones, en los últimos años, no han sido favorecedoras, son la única vía para tener más agua de forma inmediata para la población.

Aunado a ello, se requiere la búsqueda de nuevas fuentes, pero esta es una solución pensada para los próximos 10 o 20 años.

“El panorama no es nada optimista, sobre todo, considerando que seguimos sin encontrar fuentes nuevas. El Cuchillo es el mismo vaso al que le estás poniendo otro popote, pero es un vaso que ya existía”, manifestó el diputado.

Fernández recordó que también existe la posibilidad de tratar agua para adaptarla al consumo humano, aunque advirtió que con este método el líquido tiene un límite de procesamiento y no se puede repetir tanto.

En tanto, refirió que si alguna de las mencionadas obras hubiera sido puesta en marcha en el pasado el panorama sería diferente, pero actualmente lo viable es que la solución llegue lo más pronto posible y mientras eso sucede hay que promover el ahorro de agua.

“Hay que empezar algún día porque el problema es que el crecimiento de la ciudad se va a detener. Si hubiéramos empezado al principio de este gobierno, ya tendríamos dos años de avance.

Si en su momento Jaime Rodríguez no hubiera cancelado el tema del Pánuco, probablemente ya lo hubieran terminado y hasta hubiera entrado en operación”, puntualizó Waldo Fernández.