Estado planea inversión de 150 mil mdp ante Mundial 2026

Esta inversión será destinada a las áreas de turismo, cultura y deporte.

Rueda de prensa de Samuel García. Créditos: Luis Martínez Leija / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Para que la ciudad se desempeñe como sede de la Copa Mundial de 2026, y en su caso, sea elegida como sede del sorteo de dicha competencia, el Gobierno del Estado invertirá 150 mil millones de pesos en las áreas de turismo, cultura y deporte.

Acompañado de la secretaria de Cultura, Melissa Segura; de Turismo, Maricarmen Martínez; y la titular del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, Melody Falcó, el gobernador Samuel García destacó que la conectividad aérea de Monterrey permitirá tener vuelos directos con el resto de las sedes del mundial.

“En los últimos 16 meses, ya (tenemos) 30 nuevas rutas y 12 nuevas aerolíneas. (…) Todas las sedes conectadas a vuelo directo desde ahorita”, destacó el mandatario.

García agregó que también continúan con la adecuación del Aeropuerto del Norte, ubicado en la Carretera a Laredo, para que puedan realizarse ahí vuelos comerciales. También la Central de Autobuses será remodelada para mayor conectividad terrestre.

Para los eventos culturales, el Estado apuesta por la celebración adelantada del Festival Internacional Santa Lucía durante la Copa Mundial, y una oferta de 42 museos y 47 parques públicos y privados, así como la biblioteca Fray Servando Teresa de Mier que tendrá un cambio de presentación.

“La que nos dejaron está muy viejita, la queremos mucho a la biblioteca Fray Servando, pero está completamente olvidada, para el mundial vamos a tener ya lista la nueva biblioteca única en el continente, con software, realidad virtual, talleres de lego, arte, robótica”, mencionó.

En la rama del deporte y como aspiración a ser sede de los Juegos Panamericanos 2027, el gobernador mencionó que se construirá un nuevo Velódromo (pista artificial donde se disputan competiciones de ciclismo en pista) INDE (Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte).

“Estamos ahorita invirtiendo para tener mejoras en todas las instalaciones deportivas, y otras nuevas que nos pide tanto FIFA como Panamericanos.

“El (velódromo) que tenemos es al aire libre y no cumple las especificaciones de Panamericanos, entonces vamos a hacer uno nuevo para que todos los deportes ya estén listos desde 2026”, mencionó.

El 4 de febrero, FIFA celebrará el sorteo de calendarización de partidos, evento del cual las autoridades estatales esperan que se anuncie que en Monterrey se celebren más de tres partidos en el torneo de fútbol.

Temas