'¿Le entrarían a traer agua del Río Pánuco?', Samuel García reta candidatos presidenciales

Samuel García lanzó este reto a los candidatos presidenciales para que, esta manera, obtengan los votos de Nuevo León.

Samuel García, gobernador de Nuevo León. Créditos: Gobierno del Estado.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Samuel García retó a los candidatos presidenciales para conocer si le “entrarían” al proyecto de traer agua del Río Pánuco como muestra de su compromiso.

Tras criticar que algunos han lanzado programas como las “maña-netas”, García al igual como lo hizo sobre las acciones que deberían plantear contra la refinería de Cadereyta, replicó el argumento en referencia al tema hídrico.

“Quiero escuchar de Sheinbaum, de Xóchitl o de Máynez quién se va aventar este tiro si quieren los votos de Nuevo León, porque ya empezaron con puras sonseras, las ‘maña-netas’, fíjense nomás, de por sí ya estábamos hartos y cansados de las mañaneras, ahora las maña-netas, ¿qué es eso? ¡Pónganse a jalar!

“En Nuevo León ya estamos hartos de puro pico, pónganse a jalar, hoy los reto a los tres, quién va hacer el proyecto del (Río) Pánuco, quieren los votos de Nuevo León, ahí se los ganan, ¿o no? Maña-netas… se escucha medio grosero por otra palabra, no la voy a decir”, dijo Samuel García.

También aseguró que, pese a la crisis hídrica que inició hace poco más de dos años, se logó la cobertura de agua en Monterrey y su área metropolita.

Al presentar los nuevos proyectos hídricos para los asistentes de la Copa Mundial del 2026; el mandatario Estatal aseguró que actualmente ya se cuenta con el suministro de agua en todos los hogares y dijo que el Cuchillo II aporta actualmente 5 mil litros por segundo, y prevé que la Presa Libertad se incorporé en marzo.

“Ya hoy Nuevo está garantizando el abasto de agua a la ciudad de Monterrey. Ya no hay reportes de quejas, porque ya está llegando el agua a la ciudad… Desmotaremos a FIFA que el tema del agua está resuelto”, puntualizó.

Apuntó que los usuarios que no tengan suministro de agua en sus casas deberán reportar a Agua y Drenaje, pues podría tratarse de un problema técnico.

“Donde no llegue (agua) reporten a Agua y Drenaje porque debe ser algún tema de una fuga o de una válvula muy específica”, y añadió que la disponibilidad del agua crecerá más, al sumar la próxima semana la quinta bomba del Cuchillo II.

“Cuchillo II hoy ya nos da 5 mil litros por segundo con cuatro bombas, tenemos una quinta y la sexta de reserva, estamos muy motivados que la semana que entra vamos a prender la quinta. Si todo sale bien y cumplen la carga eléctrica y las pruebas, pues vamos a tener hasta 6 mil litros”, dijo. 

Samuel García se mostró optimista y, dijo, esperar que las lluvias favorezcan al Estado y que la Presa Libertad se beneficie con ello, ya que este embalse podrá suministrar agua a la ciudad.  

 “Tenemos volumen concesionado de mil 600 litros, y en época de crisis hasta 5 mil litros. Si nos llega lluvia en los frentes fríos de marzo, ya vamos a poder sacar agua en marzo de la (presa) Libertad. No solo (Acueducto) El Cuchillo nos va a dar agua, sino también la (Presa) Libertad nos va a dar agua a la ciudad”, agregó.