Monterrey adjudica problemas de basura a tiraderos clandestinos

ABC Noticias publicó este viernes que la recolección de basura es la principal queja de los ciudadanos hacia las autoridades municipales.

Problema de basura en la ciudad de Monterrey Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Una de las problemáticas de la ciudad de Monterrey son los tiraderos clandestinos, y el gobierno municipal busca combatirlos. 

ABC Noticias publicó que durante el 2023, la principal inconformidad contra las autoridades municipales metropolitanas fue la inadecuada recolección de basura, reveló el Centro de Integración Ciudadana (CIC).

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey, José Santos Valdés, indicó que es muy probable que los reportes de los ciudadanos sean por los tiraderos de basura en la vía pública.

“Lo de recolección de basura tendríamos que quizá dividirlo en dos partes: recolección de basura doméstica y tiraderos en vía pública o clandestinos, que de esto último pueden ser los reportes.

“Hay varios tiraderos clandestinos en la ciudad, hemos trabajado en evitar que la gente siga tirando basura en vía pública o específicamente en algunos lugares”, señaló el funcionario municipal. 

Precisó que han trabajado en rehabilitar y recuperar espacios en donde la gente tira basura continuamente hasta convertirse en tiradero clandestino como sucedió en el Parque Los Pinos y en la colonia Gloria Mendiola, que ahora son espacios recreativos. 

José Santos Valdés, titular de la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey | Miriam Fuentes / ABC Noticias 

Valdés añadió que al inicio de la administración el tiradero más grande era en el Parque Lineal en la zona norte de Monterrey. 

Aceptó que la problemática continúa pero siguen realizando acciones a través de la Secretaría y compartió el contacto directo con el municipio para denunciarlos.

“Seguimos teniendo problemas y seguimos actuando gracias a los reportes del CIC como el 072 del municipio de Mty o el WhatsApp a través de Regina”, dijo. 

Municipios como San Pedro, Monterrey, García, Guadalupe, Santa Catarina, San Nicolás, Escobedo y Apodaca, encabezados por los alcaldes Luis Donaldo Colosio, Carlos Guevara, Cristina Díaz, Jesús Nava, Daniel Carrillo, Andrés Mijes y César Garza, respectivamente, acumularon un total de 3 mil 047 quejas del CIC por basura.