Monterrey. - Al considerar la atención de la salud mental como un tema prioritario para la prevención del suicidio, el gobierno de Monterrey, instalo el nuevo Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que les garantice un desarrollo pleno y buena calidad de vida.
Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, junto a su esposa y Presidenta del DIF municipal, Gabriela Oyervides, tomaron protesta a los nuevos integrantes, entre los que se encuentran autoridades municipales y asociaciones civiles, quienes se comprometieron a protegerlos y abrirles camino a la educación, salud, cultura y recreación
“Existe una problemática de salud mental, entonces, es una de las prioridades que tenemos que atender, el que tengamos trabajo en ese sentido y el tema de la accesibilidad a los parques a las plazas por parte de las niñas, niños y adolescentes que tienen algún tipo de discapacidad y que las áreas no están adecuadas para recreación y tenemos que enfocarnos en ellos y trabajarlos”, puntualizó.
El programa se basa en menores de 0 a 17 años de edad y deberá dar cumplimiento con la Ley y del Reglamento que atienden los derechos de este sector de la población.
Oscar de la Garza, fundador de la Asociación Humind Care, indicó que en los últimos 10 años los niveles de ansiedad y depresión en jóvenes se han duplicado, incrementados por temas de redes sociales y la pasada pandemia por covid-19.
“En los últimos 10 años, los niveles de ansiedad y depresión de jóvenes se han duplicado, tenemos la pandemia y redes sociales que nos muestran una vida que no existe y uno de cada 3 adolescentes requiere de atención profesional y menos del 20 por ciento se atiende y son enfermedades muy graves”, indicó.
Por lo cual, las autoridades coincidieron en que la implementación de estos programas le apuesta a mejorar la calidad de vida de los menores, reduciendo los índices de criminalidad, de encarcelamiento, de embarazo en adolescentes, se sube el nivel de promoción y prosperidad económica y de escolaridad.
También, se informó que estará involucrado el Consejo de la Niñez que acompañarán a la administración como un Consejo Consultivo y que pese a su minoría de edad, podrá formular ideas, propuestas e incluso críticas constructivas.