Regidores rechazan captura y relocalización de osos fuera de su hábitat en San Pedro

Los regidores independientes de San Pedro rechazan que los osos sean alejados de su hábitat.

Avistamientos de ososa en San Pedro
Avistamientos de ososa en San PedroCréditos: Pixabay
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Regidores independientes del municipio de San Pedro expresaron su oposición a la captura y relocalización de osos que sean avistados en áreas urbanas, argumentando que estas prácticas suelen tener consecuencias negativas para los animales.

Rodolfo Mendoza, regidor independiente, destacó casos recientes que evidencian el impacto perjudicial de estas acciones.

“Tenemos el caso de un oso que murió tras una cirugía innecesaria y el atropellamiento de un cachorro en la autopista a Reynosa, ambos como resultado de un manejo inadecuado de la fauna silvestre”, señaló.

Además, criticó la reciente adquisición de drones para monitorear a los osos, considerándolos una medida ineficaz.

“Comprar drones no resuelve el problema, solo sirven para tomar fotos desde arriba. Lo que se necesita son multas más estrictas para quienes dejan basura accesible a los animales”, enfatizó.

Mendoza recordó que el artículo 23 del Reglamento de Bienestar Animal contempla sanciones de 50 a 500 cuotas para quienes alimenten a los osos o dejen residuos que los atraigan.

También sugirió implementar buenas prácticas, como el uso de collares con GPS para monitorear a los ejemplares y emitir alertas cuando se acerquen a zonas pobladas. El regidor subrayó la importancia de tomar el problema con seriedad y de involucrar a expertos en el tema.

“Contamos con un consejo ciudadano que no ha sesionado junto con funcionarios de SEMARNAT, PROFEPA y otras instancias especializadas. Es crucial que estas decisiones se tomen con el asesoramiento adecuado para evitar que el mal manejo de la fauna silvestre derive en tragedias”, concluyó.

La propuesta de los regidores busca priorizar medidas preventivas y responsables que protejan tanto a los osos como a los habitantes del municipio.

En otros hechos, San Pedro lanza programa 'Guardabosques' ante aumento el de avistamientos de osos

Debido a la duplicación de los avistamientos osos en este año 2024 en el área metropolitana, el municipio de San Pedro, lanzó el programa “Guardabosques San Pedro”, que tiene como meta prevenir que bajen de forma repentina y se den posibles ataques físicos hacia las personas.

Las autoridades del municipio explicaron que tomaron esta medida, ya que en los últimos dos meses se presentaron 51 reportes de ejemplares vistos en el área urbana.