Monterrey.- Al duplicarse los avistamientos de osos durante el último año en la zona metropolitana, el municipio de San Pedro, lanzó el programa “Guardabosques San Pedro”, con el fin de prevenir que bajen de forma repentina y se den posibles ataques físicos a los humanos.
En rueda de prensa, explicaron que durante los meses de octubre y noviembre se presentaron 51 reportes de ejemplares vistos en el área urbana.
Siendo uno de los más recientes, el del pasado 4 de noviembre al interior del hotel Mirador en Chipinque, donde un oso irrumpe la comida de una pareja y sin motivo aparente, le suelta un zarpazo en la cara de la mujer y posteriormente se aleja corriendo.
Otro de los videos circulados, fue el de una familia de cuatro osos paseando por las calles de la Colonia San Patricio en busca de alimento, el pasado 26 de noviembre.
Luis Alberto Susarrey, Secretario General de, explicó que el programa está basado en un modelo de Canadá llamado “Bear Smart”, para reducir conflictos entre humanos y osos, logrando una convivencia segura y respetuosa, con personal capacitado en el manejo de fauna silvestre.
Te podría interesar
“Cuidar la flora y la fauna, a través de un equipo especializado que no solo atienda los reportes que se presenten sobre avistamiento de osos, sino que también sancione cualquier conducta o falta administrativa o delito ambiental que pueda suceder”.
Asimismo, la modificación en el sistema de almacenamiento de residuos en casas, comercios y hoteles, para que no estén al alcance de los animales.
Además, se destinarán para el próximo año 2025 nueve elementos y 16 unidades móviles que estarán equipados con drones y equipos de atención para la fauna.
“Se van a reformar los reglamentos y se van a hacer la adquisición de los contenedores empezando por los espacios municipales, por todas las áreas públicas para luego ponerlo como requisito a los particulares y no estamos inventando el hilo negro, estamos poniendo prácticas que ya se hacen otras ciudades”, dijo.
Finalmente, el municipio indicó que también se realizarán capacitaciones en escuelas y colonias ubicadas en zonas de montaña.