Así están los niveles de las presas de Nuevo León este 19 de diciembre

El pasado 23 de julio, ABC Noticias publicó que, a pesar de que las lluvias de Alberto libraron a Nuevo León de la sequía que sufría, especialistas advierten que no se puede cantar victoria.

Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Por primera vez desde el paso de la tormenta Alberto, las presas del noreste no recibieron una sola gota del vital líquido en veinticuatro horas, informó el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Y es que en noviembre se registró un déficit de lluvias del 77 por ciento respecto al promedio histórico, siendo un mes incluso más seco de lo pronosticado por los expertos en meteorología del Gobierno federal, que habían estimado 30 por ciento menos de precipitaciones contra la media.

La última vez que el Organismo que encabeza Luis Carlos Alatorre reportó cero ingresos en los siete embalses de su jurisdicción –ubicados en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila– fue el 18 de junio, previo a las intensas precipitaciones de ese mes, que en un principio habían sido clasificadas como ciclón.     

Aunque sí ha llovido este mes, los primeros síntomas de la sequía grave ya regresaron a Nuevo León, pues cuatro municipios padecieron “sequía moderada” en la segunda quincena de noviembre, y otros once estuvieron “anormalmente secos”, situación que había remitido a partir de la segunda quincena de mayo.

¿Cuál es el nivel de las presas de Nuevo León?

No obstante, los tres principales embalses del estado permanecen rebosantes, gracias a la tormenta Alberto y las lluvias de agosto y septiembre.

Además, con un acumulado de 21.5 milímetros de lluvia entre el 1 y 15 de diciembre, apenas en la primera mitad del mes se superó por 13 por ciento el promedio histórico de precipitaciones para el doceavo mes del año, que es de 18.8 milímetros.

El Cuchillo amaneció al 106 por ciento de su capacidad de almacenamiento, de acuerdo con el último reporte de la Conagua, correspondiente a las 6:00 horas de este jueves. Los llenados de Cerro Prieto y La Boca son del 117 y 96 por ciento, respectivamente.

El pasado 23 de julio, ABC Noticias publicó que, a pesar de que las lluvias de Alberto libraron a Nuevo León de la sequía que sufría, especialistas advierten que no se puede cantar victoria, puesto que esta condición suele regresar.