Monterrey. – El exsecretario de Seguridad Estatal, Aldo Fasci, declaró que si no existe una preocupación en materia de seguridad van a terminar asesinando a gran parte de los nuevoleoneses, por lo que urgió a las cámaras y consejos cívicos a reactivar el Consejo Ciudadano de Seguridad, el cual, señaló, está abandonado por las organizaciones.
"¿Dónde está Coparmex, Caintra, Consejo Nuevo León, Canaco? Todos callados, hay un acuerdo por la seguridad que no se ha cumplido por ninguna de las partes, y si no cumplimos lo que firmamos, si no nos preocupamos por nuestra seguridad, pues nos van a matar a todos hombre, punto”, declaró Fasci.
Esto lo dijo durante la toma de protesta de Lucila Dolores Garza Tamez como nueva presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad, a la cual fue invitado.
Ahí mismo indicó que actualmente este consejo ciudadano se encuentra abandonado por parte de las autoridades.
“Necesitamos meterle más actividad, las cosas que están pasando en seguridad, ya tuvimos muchos gobiernos y los resultados son los mismos, pero los pequeños cambios que se han dado, que son buenos, han sido por la participación de los consejos ciudadanos”, indicó.
Señaló también que hay que exigirle al Congreso del Estado para que nombre a los consejeros responsables de dar puntual seguimiento a esta materia, sin embargo, antes deben de activarse las cámaras y organizaciones civiles para proponer a los candidatos a ocupar estos cargos.
“Urge al Congreso nombrar consejeros en seguridad, activarse, ponerse a trabajar, pero para que el Congreso asigne a un consejero tiene que recibir una propuesta de cámaras, universidades, etcétera, y no hay impulso por parte de los involucrados”, reveló.
En cuanto a las medidas de seguridad que toman los municipios, como el caso del operativo Escudo en Monterrey, o el Blindaje de San Pedro, Fasci Zuazua señaló que falta inteligencia por parte de las autoridades responsables de la seguridad, además de buscar un punto medio, ya que combatir fuerza con fuerza detona problemas de violencia.
“Hemos vivido de todo y lo que falta en este país es inteligencia, fuerza contra fuerza, funciona, pero te genera violencia, los abrazos no funcionan, hay quienes necesitan abrazos, pero hay quienes necesitan balazos, pero hay que tener inteligencia para saber cuándo disparar”, finalizó Aldo Fasci.